10 de octubre de 2021

Reseña de... SUNNY

SUNNY

Una historia sobre la amistad

Hace mucho que no subía una reseña de una película, pero Sunny es una de esas películas que no está de más hablar. Tenía varios años ya, que quería ver esta película, y por fin puedo decir que ¡ya la vi! Y ahora entiendo el porqué de su popularidad cuando salió.

Sunny es considerada una de las películas más taquilleras en Corea del Sur y se estrenó en el 2011.  Incluye un gran cast, hermosas canciones y una conmovedora historia juvenil de los años 80’s.

Sunny es una película divertida y algo emotiva, porque aunque se centre en las chicas y su vida de adultas, todo está visto de una forma ligera, llevadera y simpática. También cualquiera puede disfrutar de la historia, no importa si eres joven o adulto. La película tiene varios mensajes de amistad, valor, solidaridad, apoyo, comprensión, lealtad, amor y familia.

Pero también tiene su gran dosis de humor y comedia, donde puedes reír con las ocurrencias que tienen los personajes, sus aventuras y las situaciones en las que se meten.

Sinopsis

Un grupo de 7 chicas que eran amigas cuando eran jóvenes, se reencuentran en el futuro y rememoran sus bellos días de juventud. Aquellos bonitos momentos que vivieron juntas como “Sunny” nombre que le dieron a su singular grupo.

Im Na Mi es una adolescente de provincia, la cual al inicio de la película es trasladada a una escuela de Seúl. En donde se encontrara con una pandilla muy singular de chicas. Las cuales son muy divertidas, agradables y diferentes entre sí, este grupo de amigas inseparables y siempre leales entre sí, la aceptaran en su grupo. Juntas formaran “Sunny” y vivirán momentos inolvidables, que se quedarán grabados para siempre en sus vidas.

25 años después Na Mi al visitar a su madre en el hospital se encontrara casualmente con Chun Hwa (la líder del grupo) y descubrirá que está tiene cáncer, así como que su último deseo es volver a ver a todas las Sunny. Na Mi intentará encontrar a cada una de las chicas para poder cumplir con su deseo, mientras rememora los acontecimientos del pasado y todas las aventuras que vivieron juntas.

Comentarios personales

La historia me pareció de lo más bonita y aunque tenga sus momentos de nostalgia también tiene sus momentos de diversión y comedia. De una forma no muy seria toca fibras sensibles y cotidianas, así como acontecimientos históricamente importantes de la época.

Haciendo referencias también al contexto social, la música, la moda y estilo de vida en que ocurre. Todo esto la película lo combina con las preocupaciones propias de la edad de las chicas y las situaciones personales que viven, así como un poco sobre la familia, la amistad, el primer amor, la primera desilusión romántica y los sueños.

En general las tomas, la cinematografía, los colores y la escenografía me gustaron, especialmente me gusto como hicieron para retratar la época pasada, su moda, estilo y demás cosas, porque me sentí transportada a esa época.

Ambientada en los 80’s el Soudtrack de esta película y las canciones que aparecen son una joya, como mención especial esta "Sunny" la canción por la que esta película y esta peculiar pandilla de chicas llevan este nombre.

La canción es de esas, que yo que ni bailo quisiera un día de estos bailar a todo volumen (aunque sea sola en mi cuarto y hacer la representación de la coreografía), esta es una canción llena de ritmo y totalmente memorable por sí misma, además de que realmente fue muy popular en aquella época.

El elenco juvenil y de adultos a mí me gustó mucho, así que no puedo decir más, para mi estuvieron bien y sus personajes los sentí, su complicidad también. Hay varias actrices que pude reconocer, otras no sabría decir exactamente de donde, pero siento que las he visto en algún lado.Cada una son personajes que fácilmente puedes ver en la vida real, son personajes femeninos reales, con historias reales. Y otra cosa que se ve un poco la historia es la maternidad y la familia.

La amistad entre estas chicas que casi es hermandad es lo más lindo de la película, como se apoyan y son muy leales, estando siempre unidas y defendiéndose entre sí. Todas las chicas tienen algo especial, sin duda su líder Chun Hwa es del tipo que cualquiera quisiera ser su amiga, porque es la chica más cool de la escuela, valiente, simpática, segura de sí misma, con gran estilo y directa como ninguna. De adulta Chun Hwa no pierde eso, sigue siendo super cool y es también una mujer muy fuerte que ha conseguido lo que ha querido, ella siempre es genial, no pierde su singular glamur y presencia incluso ya siendo adulta.

Na Mi por otro lado es muy peculiar, a mí se hizo muy simpática y divertida, tanto de adulta como de mayor. Con la edad Na Mi adquirió cierta elegancia simple y natural, manteniendo su lado juvenil a pesar de todo, su personaje me mostro como a veces perdemos de vista quienes somos, lo que valemos y cuanto merecemos, pero aun así podemos retomar la alegría que alguna vez tuvimos, tomar el coraje para perdonarnos y recuperar la valiosa persona que somos.

En cuanto a las demás no quiero revelar mucho ni de su pasado ni de quienes son después, para que lo vean en la película y lo vayan descubriendo. Así que solo diré brevemente quienes son: Jang Mi es una chica simpática que le gusta tomar siestas y lo que más desea es hacerse la cirugía de doble parpado algún día, Jin Hee es una chica experta en decir palabrotas y groserías, Geum Ok es una chica muy lista que tiene su carácter y genio, Bok Hee sueña con convertirse en el futuro en Miss Corea y tener su propia peluquería, mientras que Su Ji es una belleza solitaria y la chica más guapa de la escuela.

Con esta película me conmoví, me divertí, llore, el corazón se me apretujo, sonreí, me puse nostálgica y me reí, vaya que me reí hasta me dolió el estómago y me salieron lagrimitas de risa. Me sentí conmovida por esta fresca y divertida historia peculiar, que bien podría ser una historia inspirada en la realidad.

Y es que, no pude evitar sentirme conmovida y tocada por las cosas que pasan estas 7 chicas, reírme con sus aventuras e incluso sentirme identificada con algunas de sus experiencias. Especialmente me identifique con Im Na Mi, con su personalidad un poco extraña y algo tímida, con su gusto por el dibujo y con la historia con su primer amor (el primer chico que le gusta).

La historia, esta es contada en dos épocas diferentes, y entre más vemos, más vamos conociendo a estas chicas, más se van ganando el cariño de quienes las vemos, más las comprendemos y podemos entender las dificultades por las que han pasado. Como han cambiado de adultas, pero en el fondo son las mismas.

Hay una hermosa escena cuando la Na Mi adulta de 40 años ve a esa Na Mi adolescente en la banca llorando y se acerca a ella para abrazarla, acompañarla y consolarla ¡Que escena tan bonita! También hay una escena donde las chicas pelean con la pandilla rival, respecto a eso incluso hay incluso referencias al kpop (el nombre de la otra pandilla es Girls Generation).

En relación a su rivalidad, hay una escena (muy divertida y buena) donde ambos grupos se pelean y de fondo ponen en escena la lucha de los estudiantes contra la milicia, suceso realmente dado en los 80’s en la dictadura militar. La escena de alguna forma se vuelve muy divertida y algo memorable, definitivamente es una escena para recordar.

Por lo que en la historia incluye de alguna cierta forma el contexto en el que las chicas viven, pero sin aunar mucho, es como si solo fuera una cosa más dentro de su vida. Por lo tanto creo que es una película con mucho dentro. Pero no por ello la historia es melodramática, es cierto que tiene su drama, pero creo que es presentado de forma llevadera.

Una de las cosas que la película me dejo, es que sin esperarlo reflexione un poco sobre la vida (cosa que no pensé que sucedería), me ayudo a ver las cosas desde otras perspectivas y a ver la vida como una celebración por todas aquellas cosas que vivimos, tanto buenas como malas, porque al final todas son experiencias. Y de ellas podemos aprender.

Incluso aunque el final es de alguna forma predecible, para mí es muy bonito. Y es ese tipo de historia que al final te deja una sonrisa en el rostro. Al final la película me dejo un sentimiento bonito y la nostalgia dio paso a un sentimiento más agradable (cosa que no esperé y me sorprendió): la esperanza y la alegría de celebrar lo vivido en esta cambiante vida. Y ellas (las Sunny) encuentran una forma memorable de finalizarlo siempre con su toque tan fresco, simpático y divertido. Dejándome con un sentimiento de calidez y alegría muy singular.

*  Conclusión  *

Es una película que nos hace recordar esos momentos de la vida cuando uno era joven y despreocupado, cuando veíamos la vida bajo un lente muy diferente al de los adultos y las prioridades de la vida eran otras.

Pero también es una historia que muestra como el tiempo pasa y la vida cambia.

Como la vida de todos da giros inesperados y de pronto nuestra realidad es diferente, nosotros cambiamos también, a veces incluso no somos capaces de reconocernos porque somos tan diferentes de lo éramos. Hemos pasado por tantas cosas e incluso puede ser que olvidáramos quienes éramos en el pasado. Lo que puede generar nostalgia.

Pero así es la vida, todo cambia con el paso del tiempo. Pero aun así increíblemente nuestra esencia puede permanecer con el tiempo y volver a brillar de nuevo. Tal vez de una forma distinta, con una tonalidad más madura, pero igualmente hermosa. Como conclusión creo que esta película es del estilo: de verla para disfrutarla. Sin muchas complicaciones deja un buen sabor de boca, así como un sentimiento cálido y reconfortante. Sunny con su trama sencilla pero llena de emotividad y diversión me hizo ver que la vida es difícil y al crecer muchas cosas cambian, pero aun así hay mucho por lo que aun luchar, por lo que descubrir, sentir y vivir 💗.

Por ultimo dejo un dialogo entre Na Mi y Chun Hwa:

Chun Hwa: Im Na Mi…¿Hay algo que quieras hacer en esta vida?

Na Mi: Soy muy mayor para tener sueños