25 de agosto de 2022

Reseña de... Empress Ki

Empress Ki

Honor, poder, luchas por el territorio, política, venganza y amor. Son unas de las cuantas cosas que encontrarás en este drama. Empress Ki es un gran drama completo y lleno de elementos históricos.

Por fin he terminado esta reseña, ¡al fin! me he tardado en escribirla, editarla y adecuarla...pero por fin aquí está.

Siento como si hubiera visto tres dramas en solo uno (por la cantidad de capítulos, 51). No me gusta mucho ver dramas con muchos capítulos siento que alargan la historia y no me gusta, pierdo el interés. Así que pensé que se me dificultaría y solo pensaría en cuantos episodios me faltaban para terminar (como me pasa cuando ya me aburrió algo), pero me fue bien jajaja, los vi más rápido de lo que pensé y me atrapo, conforme más avanzaba más interesante se volvía. Así que lo termine antes de lo pensado, valió la pena, me dejo con muchas ideas y cosas que quisiera decir.

Tenía mucho tiempo que quería ver este drama. Me he tardado bastante en esta reseña, porque la edite mucho, hay tanto que quiero decir pero intentare ser breve y no hacer muchos spoilers, aunque es difícil considerando que el desarrollo de la historia es muy largo. Por lo tanto más que una reseña, esta publicación será como un resumen, porque hay tanto que contar.

*** Aclaración: 

El drama está basada en la historia real de una mujer de aquella época, quien fue llevada de Goryeo al Imperio de Yuan como concubina del emperador y posteriormente fue Emperatriz. Sin embargo el drama aborda los personajes y acontecimientos con cierta libertad para hacerlos más emocionantes. 

Lo que significa que no sigue al pie de la letra la historia original, pero a grandes rasgos está basada en ella, hay modificaciones en los personajes y sucesos, los cuales son presentados de forma diferente. A pesar de ello varios hechos históricos ingeniosamente hacen que cuadren con las escenas de algunas situaciones de acuerdo a la historia real.

La reseña es larga y contiene algunos spoilers.

La historia...

Sun Nyang junto con su madre son puestas como esclavas y vendidas como parte del tributo que Goryeo le rinde al imperio de Yuan (dinastía china, fundada por los mongoles). 

En el trayecto Nyang, su madre y la demás mujeres escapan una noche tras ser liberadas en un intento  del joven príncipe de Goryeo para salvar a estas mujeres de su destino. Sin embargo los guardias se dan cuenta y deciden asesinar a todas. Nyang se salva gracias a su madre y escapa, desde entonces decide hacerse pasar por hombre y ocultar su verdadera identidad, crece trabajando para un comerciarte y aparentemente lo ayuda en sus negocios ilícitos. Sin embargo Nyang no olvida su pasado, así que hace todo lo posible por ayudar a su país de origen aunque eso implique severas consecuencias. 

En todo ello, se encuentra con el príncipe de Goryeo: Wang Yoo, un joven que parece despreocupado y mujeriego, pero que en realidad busca ayudar a liberar a su país de Yuan. Nyang comienza a aliarse con él mientras esté desconoce su verdadera identidad, ambos se van acercando cada vez más desarrollando fuertes sentimientos entre sí.

Mientras tanto el Temur (regente de Yuan), intenta hacerse del control total del poder. Por lo que busca acabar con todo el linaje del fallecido emperador y matar a su hijo Tae Wan, a quien manda al exilio en Goryeo en un plan con dos fines: matarlo y culpar a Goryeo de asesinato. Para evitar esto Wang Yoo pone a Nyang a cargo del cuidado de Tae Wan quien con el paso del tiempo también desarrollara afecto hacia ella, desconocido quien es en verdad. 

Esto será el inicio de un triángulo amoroso épico, que traerá graves consecuencias para los tres quienes intentaran sobrevivir en medio de conflictos políticos y traiciones.

Los personajes

¿Cómo hablar de esta historia sin hablar de sus personajes? Imposible. La historia está llena de muchísimos personajes y cada uno de ellos cumple con una función. Pero como son muchos, solo destacare a los más importantes mientras comento un poco de lo mucho de su historia en este drama.

Su Nyang

Ha Ji Won como Su Nyang
La protagonista de la historia. Es atlética, fuerte, resistente, valiente, inteligente y casi-casi imparable. También es muy leal y fiel, tiene un buen corazón y busca ayudar a otros. 

Tiene un poder y una fuerza de voluntad increíble, pasa por innumerables situaciones dentro del drama que la pondrán a prueba muchas veces, mostrando su astucia, fuerte mentalidad y poderoso carácter que la harán salir de cada una de los problemas que enfrentará. 

A pesar de las innumerables caídas y decepciones, Nyang volverá con más fuerza de ellas y más preparada que antes. Es alguien que desde joven ha transformado una derrota o caída en una oportunidad. Muy astuta, estratégica, inteligente e ingeniosa, encuentra soluciones a situaciones difíciles. Con una buena y privilegiada memoria que es usa para información y rememorar recuerdos que la marcaron. Físicamente es fuerte, resistente, hábil y atractiva, su especialidad es el arco y la flecha, pero también es buena con cualquier otra arma a la mano.

Mientras que su sentido de venganza y de hacer justicia es muy fuerte, está dispuesta a todo por hacer pagar a los que lo merecen, incluso si pierde cosas a causa de ello. La venganza, su deseo de hacer justicia y el poder serán sus mayores motivos para continuar pero también serán la causa de su deseo de control que la llevaran a tomar decisiones que la transformarán en alguien totalmente diferente. Como eso puedo decir, que impresionante.

Wang Yoo

Joo Jin Mo como Wang Yoo
El príncipe de Goryeo, heredero al trono. Un hombre astuto, inteligente y noble, que busca la justica para su pueblo de Goryeo oprimido por el imperio de Yuan. Wang Yoo se enamorará irremediable y profundamente de Nyang, desde entonces su vida cambiara constantemente.

Wang Yoo es al inicio un príncipe aparentemente despreocupado, medio casanova, con espíritu de lucha, idealista, lleno de anhelo por cambiar el rumbo de su nación y dispuesto a tomar desafíos por ello. Sin embargo piensa cuidadosamente antes de dar un paso, es bueno creando estrategias y en el combate, es inspirador en ocasiones haciendo que quienes lo conozcan sean fieles y leales a él. Es alguien bueno ocultando su última carta en el juego.

Con el paso del tiempo cambiara mucho, será alguien lleno de preocupaciones, cauteloso, que se enfrentara una y otra vez a limitaciones que no le permitirán tener ni conseguir lo que de verdad desea o quiere, poniéndolo a prueba, orillándolo en momentos donde estará entre la espada y la pared, sufrirá mucho durante toda la historia, por diversos motivos. Sin embargo su sentido moral y su preocupación por su pueblo de Coreo serán una constante al igual que su amor por Su Nyang.

Tae Wan

Ji Chang Wook como Tae Wan
Tae Wan es el hijo mayor del fallecido emperador. Al inicio de la historia su medio hermano menor es el emperador pero muere rápida y sospechosamente, mientras Tae Wan es enviado al exilio en Goryeo. 

Tae Wan sabiendo que planean matarlo, intenta sobrevivir y llegar a salvo, Wang Yoo decide ayudarlo y Nyang se convierte en su cuidador. 

Tae Wan desarrollara sentimientos profundos hacia ella y se sentirá muy confundido. Cuando se vuelven a encontrar no está dispuesto a dejarla ir y planea mantenerla a su lado. Su amor por Nyang a veces raya en obsesión.

Tae Wan ha sido educado para que no fuera ni una amenaza para el Temur, dependiente de los demás en realizar o hacer cualquier cosa e incapaz de valerse por sí mismo. Su carácter es caprichoso y dependiente, con problemas para demostrar su valía; también llega a ser desconfiado y sumamente temeroso por todo lo que ha vivido. Y será algo que arrastrará y le traerá problemas, así como malas decisiones una vez que se convierta en Emperador. Conforme los capítulos avanzan va cambiando gracias a la compañía de Nyang, descubriéndose, siendo más consciente de lo que puede ser y hacer, dando escenas interesantes y mostrando crecimiento. Es un complejo personaje con problemas emocionales, que será manipulado constantemente por quienes están a su alrededor. 

El Temur

Regente de Yuan y quien en verdad tiene el control del imperio. Anteriormente el Temur fue un héroe de guerra, posteriormente tiene el puesto de regente con el cual adquirió gran control en el imperio, superando al mismo emperador  a quien asesino por sed de poder y ambición.

Su sueño es convertirse en emperador y ser quien gobierne al imperio oficialmente. Su única limitante para ello es la descendencia del fallecido emperador, por ello busca matar a sus dos hijos y hacerse del trono

Mata disimuladamente al más joven y piensa hacer lo mismo con el mayor, Tae Wan. Por diversas circunstancias sus planes no se concretan y entonces decide cambiarlos, pone a Tae Wan en el poder y lo casa con su hija menor. Manteniendo así el control absoluto detrás de la sombras, manejando a Tae Wan y manipulándolo. Gobernando finalmente de esa manera a todo el imperio y a las naciones oprimidas bajo su poder. Convirtiéndose en el principal enemigo de muchos personajes.

Tanashiri

La hija menor de El Temur. Caprichosa, manipuladora, demandante y explosiva. Acostumbrada a hacer lo que ella quiere, capaz de hacer rabietas sin no lo consigue y es capaz de vengarse cruelmente para hacerles pagar a sus enemigos y a quienes ella crea que no siguen sus órdenes y mandatos. 

Cobijada por el poder de su padre y el afecto de su hermano mayor, normalmente siempre se sale con la suya. Se convierte en la Emperatriz de Yuan y es la primera esposa de Tae Wan.

Dang Ki Sei

El hijo mayor de El Temur, el heredero de su linaje y su mano derecha para Dang Ki Sei, su padre es su modelo a seguir. Siguiendo sus pasos es despiadado y cruel, pero no tan inteligente e intuitivo como el Temur. 

Es más impulsivo a diferencia de su padre, quien lo dirige muchas veces para frenarlo y guiarlo a mejores decisiones. Es leal solo a su familia por quienes incluso mataría. También Nyang busca vengarse de él.

Bahan

Fiel guerrero del fallecido emperador, Bahan es un comandante de las tropas de Yuan quien el Temur intenta mantener de su lado. Con gran fuerza y habilidad en el combate, Bahan es un gran guerrero, orgulloso de su linaje.

Tal Tal

Sobrino favorito de Bahan, Tal Tal siempre está a su lado, apoyando a su tío Bahan a pesar de ser opuestos entre sí por su personalidad. Inteligente, astuto, apuesto, prudente y con una mente brillante. 

Tal Tal es un noble intelectual y generalmente está detrás de las estrategias de su tío. Los dos se complementan muy bien en el combate porque Bahan aporta la fuerza y el coraje, mientras que Tal Tal el ingenio y la astucia.

La emperatriz viuda

Madre del hermano menor de Tae Wan. La emperatriz viuda goza de un poder bastante considerable al estar a cargo de la Corte Interna. Al fallecer su hijo se convierte en guardián de su hijastro Tae Wan.

Bayan

Sobrina de Bahan, proveniente de una familia noble e importante, se convierte en la 2° esposa del Emperador posteriormente.


Los personajes y su historia no son tal cual presenta el drama, recomiendo si terminaste de ver el drama ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=FfqR49D5fyo


Opinión personal

Por fin puedo decir que vi Empress Ki, ¡con 51 episodios! todo un logro para mí. Este es hasta ahora el drama más largo y con más capítulos en toda mi historia viendo dramas asiáticos. Y encima es un histórico. ¿Me arrepiento? Para nada. Valió la pena pero fue intenso, jajaja. 

Normalmente los históricos tienen mucho drama, intrigas políticas, conspiraciones, batallas, y personajes con valentía. Pero también se ve ambición y sed de poder, escenas de acción y dosis de romance. 

Empress Ki tiene todo lo que mencione anteriormente, más espectaculares escenografías de templos, escenarios al aire libre, palacios, vestíbulos, jardines, y demás locaciones donde grabaron esta larga historia. Así como grandes repertorios de vestuario y joyería en casi todos los personajes, con los que te puedes deleitar la vista por completo, porque son todo un lujo por donde veas. También tiene unas tremendas y buenísimas actuaciones, los actores hacen increíbles sus personajes y de una forma muy completa y desafiante. 
Apreciación del vestuario de Tanashiri

Respecto a la música, que OST tan increíble tiene, es muy bueno, con maravillosos cantantes. Todas las canciones son representativas,  a pesar de ser pocas en comparación con el número de episodios se mantienen en la mente y proyectan mucho sobre la historia, me recuerdan de alguna forma al drama, intrigas y al triángulo amoroso (¿o sería mejor decir cuarteto?), buenísimas. Mención especial a “Thorn Love” de 4Men porque es memorable, esta canción es la responsable de que yo quisiera ver el drama, y ahora se convirtió en inolvidable.

En cuanto al drama en general, fue más atrapante de lo que esperé y más fácil de ver de lo que creí. El conflicto político, social e histórico, fueron entremezclados con la trama de los personajes y tuvo muchas escenas emocionantes conectadas, por lo que fue fácil seguirlo e ir comprendiendo entre más episodios veía. Los capítulos se van volviendo más interesantes; al inicio muestra el contexto de todo, presentando poco a poco los personajes, mientras más se avanza más interesante y complicado se convierte (una vez me salte un par de capítulos por equivocación y dije: ¿Pues qué sucedió? ¿Qué está pasando? jajaja).

Los últimos capítulos para mi estuvieron muy buenos, sin embargo el verdadero final…, aun no sé cómo tomarlo, no sé, personalmente me gustaron más los capítulos y minutos previos que el mismo final-final, pero yo creo que en si, es algo trágico tal como lo fue todo el drama y lo es la historia real. Porque las situaciones del final estan MUY relacionadas a los hechos reales, es casi como según la historia realmente sucedió. Así que no es un mal final en sí y desde antes te va preparando porque ya se puede ver un poco lo que sucederá. Pero aun así para mí fue extraño de alguna forma que no se explicar bien.

Respecto a lo demás, quizás cuando la veía me sumergí en lo que pasaba y no analice mucho, pero hacer las reseñas siempre me ha ayudado a recordar y llegar a ideas después. Creo que este drama tiene demasiado en su historia que es difícil, porque hay tantas cosas que decir, no me centrare tanto en lo romántico. Pero no por ello no hablare del amor, porque hay amor de muchas formas y maneras, en casi todos los personajes.

Sobre los actores…

¡Wow con la actriz protagónica! se hecho a los hombros tamaño papelón. Ha Ji Won es espléndida y muestra su gran abanico de actuación, al mostrar diferentes emociones, transiciones y caracterizaciones.

Ha Ji Won con un gran porte
personifica a la Emperatriz Ki

Cuando ves el drama, sigues el ritmo y no te das cuenta de todo lo que hace, porque conforme avanzas Nyang avanza y ni se siente sus cambios, hasta que miras atrás y wow, que transición y desarrollo tienen el personaje. Ha Ji Won lo hace natural que ni se siente ¡increible actriz! Prácticamente el personaje sale en cada episodio, se mantiene y sostiene todo, y la historia gira principalmente en ella.

La Nyang del inicio parece que se quedó atrás, y comparándola con del final, nada que ver. Por ello creo que la actriz hizo un gran trabajo. Es casi camaleónica pero sin ser tan notorio, cuando llegas al final, te preguntas, ¿a quién estoy viendo? El personaje me dio muchas sorpresas. Admire muchas veces a Nyang, me sentí mal por ella, lo que le sucedía, pero también estuve en desacuerdo con algunas cosas que hizo.

Personalmente me gusta más al inicio, que en la que se convierte al final. Pero pasa por innumerables cosas que la marcan de manera que hay un antes y un después en su vida, solo así comprendí su gran cambio y transformación. Su cambio es tan impresionante como la exposición de sus habilidades, las cuales va adquiriendo y diversificando de acuerdo a lo que va sucediendo, por eso creo que es un personaje impresionante. Tiene mucho girl power, Nyang tiene muchas escenas de acción y combate, donde en todas se luce, pero también hay escenas donde muestra otros lados de sí misma, amor, cariño, protección, astucia, ambición, venganza, etc. Por eso considero a Han Ji Won una actriz espectacular al lograr esto.

Los cambios y el desarrollo Nyang a lo largo del drama

Ahora hablaré del actor que hace a Wang Yoo, quien también se me hizo muy bueno, tiene una voz que modula lo que siente y transmite, su rostro fue expresivo sin ser muy melodramático, en parte porque su personaje así es, pero a pesar de que el personaje no es tan dramático e intenta contenerse mucho, se sentía sus emociones con su sola expresión, incluso esa contención de emociones se podía ver, parecía imperturbable pero de pronto notabas su mirada y decía otra cosa. Su personaje para mi muestra a un rey que pierde su trono e intenta recuperarlo mientras busca mantener a salvo a la mujer que ama, una tarea muy complicada para él.

El personaje en momentos me motivo, también admire parte de sus ideales, voluntad, astucia, y en otros momentos sentí pena por su amor. Parece que deja a su amor por su trono, pero personalmente no lo vi así, su gente para él es lo más importante desde mi perspectiva; siente responsabilidad por ellos, por sus pesares, problemas y dificultades. Incluso desde que era niño y un joven príncipe se sentía responsable de las condiciones en que vivía su pueblo, así que quería liberarlos de ello. 

Su nación Goryeo tal vez siempre fue lo más importante para él, pero su amor por Nyang también, hizo muchos sacrificios para que ella estuviera bien y siempre la ayudo, la puso por delante muchas veces, se arriesgó e hizo cosas más convenientes para ella en varias ocasiones. Fue su incondicional, aunque ella no se enterara, la ayudo y apoyo sin esperar nada (hasta la dejo porque la amaba).

Wang Yoo haciendo una promesa a Nyang

Ahora, pasando a Tae Wan, en este drama creo que Ji Chang Wook exploto su potencial actoral con el personaje . Mostro lo que podía hacer y más, su personaje para mí fue demandante y exigente, lo interpreto increíble. El emperador Tae Wan tiene muchos problemas a su alrededor e internos, y lo ponen en situaciones que constantemente exigen más de él es caótico . Su personaje vive atormentado por varias cosas y sufre de varios conflictos, incluso su amor yo lo sentía un amor atormentado.

Personalmente con este personaje a pesar de que comprendí sus motivaciones, no estuve de acuerdo con casi ninguna, ni con algunos comportamientos y acciones, porque no coinciden con mi forma de pensar y algunas de sus actitudes me desesperaban. Pero hoy a meses de haber terminado el drama puedo decir que entiendo, lo que paso fue difícil y eso le afecto muchísimo. Puedo reconocer también que tuvo unos buenos momentos de gloria, donde se lució y me sorprendió con su valentía inesperada.

Estuve en desacuerdo fue en su falta de interés por las personas que gobernaba y sus problemas; lo sentia un tanto egoísta de su parte, siendo que era el gobernante, pero solo es mi punto de vista. Su desinterés por las condiciones de la nación era tal que parecía no estar nada interesado, a la larga se ve que todo es así porque le enseñaron a solo preocuparse por ser atendido y servido; él preferiría no saber, ni entender y así, hasta el punto en que la realidad se le desdibujaba

Tae Wan al inicio del drama
(cuando me caía bien y me hacia reír 😅)

Lo criaron para que no representara una amenaza, lo imposibilitaron y después lo acostumbraron tanto que él también se acostumbró y se quedó en ese papel. Sacarlo de eso no fue fácil, Nyang, lo incentivo a superarse, a darse cuenta de que podía lograr, del puesto privilegiado que tenía y como podía usarlo. Pero no todo fue muy bien. Su amor por Nyang era atormentado y dependiente desde mi punto de vista (y no me agradaba ese tipo de amor), pero creo que nadie se atrevería a decir que no la amo con todo lo que tenía y podía amarla. 

Ella era su todo, pero eso muchas veces se convirtió en arma de doble filo: celos, dependencia, posesividad y algunas cosas más donde se va al extremo y casi se le salen las cosas de las manos.

Su Nyang enseñándole a escribir al Emperador

El personaje me agrado más al inicio con respecto a todo el drama y hasta me hacía reír, después sentía que no lo soportaba, pero me dio varias buenas sorpresas, al final seguí estando en desacuerdo pero sentí mucha pena. Tae Wan sufrió mucho y fue manejado en casi todo momento a lo largo del drama y eso me apena en verdad por él. El personaje da un gran crecimiento que fue agradable de ver, pero después…bueno… mejor no hablo de eso, solo que compadezco.su final.

Con todo esto que comenté, creo que se puede hacer una idea de lo épico que es el triángulo amoroso. Este triángulo romántico no es típico, y es casi un amor atormentado para los tres. Los tres en su amor pasan por muchos problemas y momentos que los ponen a prueba. 

Con cada uno de los dos prospectos de Nyang vive momentos inolvidables junto a ella, los dos la aman con todo lo que tienen, los dos hacen todo lo que pueden por ella, y ella también hace todo lo que puede por ambos en su momento. En algún punto de la historia ella también vive su historia de amor con cada uno, lo que la deja con el corazón roto tanto por uno como por el otro, porque ella se da cuenta al final como los dos la aman. La mayor duda quizás es a quien ama Nyang entonces. Yo creo que ella amó a los dos, los dos son los hombres de su vida, cada uno tiene un lugar en su corazón que nadie más puede tocar y al cual nadie sacara de ahí. Pero ella hace su elección y se mantiene firme en esa elección hasta el final.

Los actores principales en la conferencia de prensa
Han Ji Won en medio representando el trinagulo amoroso

Los personajes femeninos de esta historia, me parecieron todas espectaculares e increíbles. Muestran muchas cosas diferentes y matices respecto a sus personajes, pero todas son espectaculares en su papel o rol en la historia, valientes, fuertes, aguerridas, audaces e incluso intrigantes. Dándolo todo y haciendo lo que sea por sobrevivir en su época, mostrando su poder aunque parezca pasar desapercibido. Cada uno de los personajes femeninos pueden ser dignos de admirar, incluso en sus peores momentos y defectos las actuaciones de cada una de las actrices son muy buenas.

Ni una sola fue irrelevante, era muy triste y desolador la forma en como a las mujeres se les veía como objetos que se podían intercambiar es un tema y una de las cosas que Nyang intenta cambiar. Incluso es una de las razones por las que comienza a trazar su camino para convertirse en emperatriz es para poder proteger y mejorar las condiciones de vida de la gente de Goryeo, proteger la vida de las mujeres y vengarse de los crímenes cometidos hacia ellas, teniendo en mente el dolor que le causo uno de ellos en especial. De ahí en adelante Nyang busca obtener poder para lograr sus objetivos y abrirse camino en el caótico y lleno de ambición lugar de poder que es el palacio.

Mi personaje femenino favorito fue Bi Soo, tan inteligente, estratégica, audaz, guerrera e intrépida como Nyang pero con un camino en su vida tan diferente.

Hare un pequeño espacio para hablar de este personaje porque después de todo me gustó. Al igual que Nyang, Bi Soo al inicio se hizo pasar por un hombre, pero las dos eran tan diferentes con una vida y un destino tan distintos. Bi Soo siempre hizo lo necesario para vivir, su personaje fue poco claro en gran parte del drama, pero al final termino dando mucho por amor, quizás demasiado. Pero para ella en ese momento su vida tenía un sentido más grande del que pensó alguna vez y estaba satisfecha incluso con esa dirección que había tomado, su final casi me saco una lagrimita, porque me llego incluso más que otros.

Yeon Bi Soo fue mi personaje femenino favorito 

Otro personaje del que quería hablar un pco es Maha, el hijo de Tanashiri. Maja en el drama tiene un secreto de nacimiento, y está fuertemente relacionado a Nyang. Maha es un joven muy inteligente y dulce que me ganó, me sentí muy mal por este personaje y por su destino.

Ya que estoy en mis personajes favoritos, he dejado mi favorito entre todos al final: Tal Tal. El misterioso, inteligente, intelectual, audaz, estratega e impactantemente hermoso Tal Tal (es obvio que me enamoré jajaja). 

La relación de Tal Tal con Baek Ah tío a sobrino era muy interesante porque eran como fuerza bruta con inteligencia, juntos eran una combinación muy buena y capaz de lograr grandes hazañas. Sin embargo muchas cosas pasan en el drama y el camino de ambos en un punto se dirige en direcciones diferentes. Aquí diré: cuando Tal Tal sufrió yo sufrí con él, pero Tal Tal siempre fue tan clarividente como para saber lo que estaba mal, independiente de lo que sintiera, aun así le dolió, casi lloro con él (además llora tan bonito).

Admire a este personaje, ver sus escenas era un deleite, por el actor, el personaje, sus diálogos, su fantástica e increíble voz y ese vestuario que le sentaba tan bien como la gloria (bien enamorada yo 😍jajaja), con ese pelo largo que le quedaba maravilloso. ¿Cómo no iba terminar cayendo a sus pies?

💘💕

Luego resulto que era todo un intelectual y noble del imperio, sabio y sorpresivamente sensible, que disfrutaba de dedicarse a leer y contemplar las artes, pero que también era bueno en la espada y desenredando misterios con astucia. Valiente y aguerrido pero prudente y sigiloso. Con mente ágil, y excelente para desenmascarar cosas, con un pie delante y siendo capaz de leer las intenciones de quien tuviera enfrente, pero con discreción y sutileza a la hora de actuar. Tan enigmático, a veces indescifrable y cautivador con este traje negro. 

Wow, enamorada termine de él, es de mis personajes favoritos, disfrute cada escena donde salió y cada emoción que transmitió, cada una de sus expresiones, diálogos, apariciones y toda su interpretación hasta el último capítulo.

Amando a Tal Tal por siempre ❤

Sobre la historia y la parte política…

En realidad no quiero hablar mucho sobre este tema y tampoco no se mucho, pero me gusto y  quiero comentar un par de cosas porque al fin y al cabo la historia política es el contexto donde todo pasa.

La historia no era mi materia favorita en la escuela, pero tampoco me parecía la más aburrida como comúnmente sucede. Siempre fui mala recordando fechas exactas, por lo que las asociaba con otras cosas para recordarlas (me complicaba la vida hasta para estudiar jajaja, pero me funcionaba 😅). 

Por el lado contrario siempre me llamo la atención entender a causa de qué sucedió tal cosa (causas y consecuencias), la narración de sucesos o hechos importantes, los lugares de los acontecimientos y las estrategias me parecían interesantes. Normalmente las cosas no suceden de la nada, ciertos acontecimientos generan la situación propicia para un resultado, que a su vez ocasiona otros, y así es como entendía la historia, como si fuera una fila de naipes cayendo a causa del de atrás (quizás era muy enredado pero a mí me gusta mucho eso). Así que esto puede dar una idea de la disfrutada que me di con algunas cosas que sucedían, y por qué los hechos históricos me parecieron interesantes.

Foto de varios de los actores en el detrás de escena ✌

A lo largo de ver drama, me di cuenta de que al igual que muchos otros países cuenta con una historia de opresión y de invasión por parte de naciones vecinas. En realidad yo creo que esto ha ocurrido con la mayoría de los países, creo que cada país puede decir unas cuantas historias pasadas de como algunas naciones extranjeras intentaron adueñarse de su nación. Y en general eso se ve en el drama, la perspectiva de la nación oprimida pero también sobre la nación gobernante. Los dos lados dan una imagen más amplia de todo. Se puede ver que en ambos lados hay personas que apoyan la situación y otras que no están de acuerdo, y otras que intentan hacer las cosas mejor para todos, es complicado todo lo que acontece. 

También hay muchas personas que se sienten sin nación, ya que por las circunstancias parece que no son de una ni de la otra, y su identidad de pertenencia a la tierra que las vio nacer está dividida, cosa que se muestra en la protagonista Nyang y está complicada situación se puede ver en ocasiones con varios personajes. El drama considero que intenta sensibilizar un poco esta parte y plasmarla como un hecho verdadero del pasado. Sin embargo creo que también puede dar una perspectiva en la época actual, donde también existen casos de personas se sienten sin patria y sin su protección.

Para finalizar comentare una última cosa relacionada con los hechos en el drama, sobre los líderes de los lugares que quieren dominar a otras naciones para extender su poder. Es increíble que aun en esta época existan naciones que pretendan gobernar o apropiarse de otros, que busquen someterlos y que no les importe la vida de las personas que atacan y someten, ni la vida de quienes de su propia nación ponen al frente a pelear, pero bueno; ojala podríamos aprender de ello y recordar a través de este tipo de historias porque estas cosas no son buenas para la humanidad, ni para las naciones y personas involucradas. 

Y aprender que estas personas con esa ambición desmedida de “expandir” su territorio se den cuenta que solo muestran el gran vacío que llevan en su ser y el cual nunca será llenado ni con más súbditos, ni con más territorio, ni con más poder o riqueza, y que un día al igual que todos el día de su muerte llegará. Como le sucedió al tirano (o tiranos) de esta historia. Y quizás su único consuelo serán victorias pasadas, porque la forma en que quedaron en la historia es como en los tiranos en los que se convirtieron y no como el héroe que alguna vez fueron, en fin.

Foto detrás de camáras

También este drama me gusto porque personalmente me gusta mucho y me emociona esas historias de honor y lealtad, donde a pesar de las adversidades los personajes sacan coraje quien sabe de dónde (a veces solo de un rayito de esperanza) para enfrentarse a su desalentador destino y con esa pequeño rayo de esperanza y coraje logran plantarles cara a estos problemas cambiando sorpresivamente un poco el curso de las cosas y de su vida. 

Todo esto me gusta y me motiva. Y en este drama hay varias subtramas que tratan de eso, de honor, lealtad, coraje, compañerismo, de encontrar tu valor, y contra todo pronóstico ver a los personajes con estos valores me contagia y me ayudan para hacerle frente a las adversidades de la vida (me inspiran, aunque mis pequeñas luchas no sean comparables para nada). Y creo que esta es una de las razones por la que historias de valor y honorabilidad me gustan, me hace sentir emocionada y hasta conmovida. Y en este drama hay muchas historias de diversos personajes que me conmovieron, me contagiaron y me hicieron pensar, de los cuales aprendí y me contagie un poco.

*  Conclusión  *

Disfrute del drama. Personalmente siempre me ha gustado saber y conocer de hechos históricos, no soy muy buena con las fechas como ya dije pero la historia detrás de los hechos siempre me ha parecido muy interesante, siento que la humanidad podría aprender de nuestros errores pasados para no cometerlos de nuevo, y por eso me parece más interesante. A veces pienso que no somos conscientes de cuál es nuestra historia y que de dónde venimos, como esto forma un poco lo que somos, y porque debemos cambiar a veces el rumbo de nuestra historia. Hay cosas que debemos hacerlas diferentes, cambiarlas, para que nuestra historia sea otra.

Para terminar, Empress Ki es un drama casi espectacular en vestuario, cinematografía, joyería, escenas, diálogos, tiene mucha intriga y enredos que te tendrán viendo todo lo que pasa. 

Buenas actuaciones, canciones geniales y personajes que te harán sentir diversas emociones. Si le das la oportunidad a este drama histórico a pesar de sus 51 episodios quizás podrás emocionarte siguiendo las aventuras y la dramática historia de una mujer que se convirtió en la emperatriz de un imperio.

Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...