9 de junio de 2023

Reseña de Black Knight...

Black Knight

Una realidad distópica donde el oxígeno es usado como un arma de poder, y vivir en un medio ambiente limpio es un lujo.

Una reseña corta para una trama concreta. Esta reseña va ser sencilla porque la historia lo es; son solo 6 episodios y no quise decir mucho para no caer en muchos spoilers, y así lo vean por ustedes mismos.

*El drama está basado en el webtoon del mismo nombre “Black Knight” de Lee Yoon Kyun, aunque hay algunas diferencias en general es la misma trama.

La historia...

En el futuro en Corea del Sur, un meteorito cae en la Tierra, sobreviviendo solo el 1% de la población con todo a su alrededor destruido. Los daños ocasionados cambian la vida de los habitantes, la mala calidad del aire resultado de la contaminación en la atmósfera no permite respirar aire limpio y el oxígeno no es suficiente para realizar una vida común.

Las máscaras de oxígeno son indispensables, excepto en un pequeño espacio artificial solo accesible para algunos.

Los sobrevivientes han sido divididos en 3 categorías sociales, en las que los suministros se reparten de forma poco equitativa y no toda la población puede acceder fácilmente a los pocos recursos, especialmente el grupo de refugiados; quienes fueron excluidos de este orden y viven en las afueras con las peores condiciones, solo puede subir de nivel social convirtiéndose en repartidores.

Y en esta nueva realidad la población no se puede vivir sin los repartidores. Quienes ocupan el importante papel de realizar las entregas de suministros, comida y oxigeno, sin embargo este trabajo es muy peligroso.

5-8 es el icónico, más fuerte y legendario repartidor entre todos. Sa Wol es un joven chico del grupo de los refugiados quien desea convertirse en un repartidor al igual que 5-8 . ¿Podrá Sa Wol lograrlo?

Personajes

5-8

El legendario y más conocido repartidorm esto debido a sus grandiosas habilidades físicas y fuerza. Tiene una triste historia en su pasado. En esta realidad distópica con ayuda de “los caballeros negros” busca ayudar a crear un mundo más equitativo y justo para los ciudadanos, incluidos los refugiados.

Sa Wol

Un joven refugiado que busca convertirse en repartidor como 5-8, quien es su modelo a seguir y su héroe. Sa Wol posee gran fuerza y resistencia la cual prueba y entrena en peleas, junto con su grupo de amigos y un ingenioso señor viven en el desierto. Sin embargo Sa Wol también es protegido y ayudado por un par de solidarias hermanas del distrito general.

Ryu Seok

El hijo del presidente del Grupo Cheon Myung, como heredero de la corporación es cruel y despiadado utilizando el oxígeno como un arma de poder. Desea ser mejor que su padre y tiene varios secretos ocultos detrás de la nueva construcción.

Jung Seol Ah

La teniente oficial del Comando de Inteligencia de Defensa, es quien también le salva la vida a Sa Wol y cuida de él. Como oficial es directa y concreta, pero también tiene otro lado siendo amable y solidaria. Tiene una joven hermana menor: Seul Ah.

Opinión personal

Disfrute de la historia, es corta y fácil de ver ya que los episodios no duran ni una hora. También disfruto mucho de ver este tipo de temas: realidades futuristas con elementos tecnológicos avanzados y criticas sociales/ambientales. Así que para comenzar la historia está a mi gusto y la disfrute en casi maratón.

También fue interesante la crítica social a la división de clases sociales y como de acuerdo a ella se distribuyen los alimentos, suministros y oxigeno de forma desigual. La historia mostro la injusticia de ello, así como un cambio.

Fue curioso ver la división de clases y categorías, como existe esta discriminación a la sociedad considerada más baja y como ellos suben de nivel al ser repartidores, siendo casualmente el trabajo más arriesgado por el cual casi deben luchar a muerte. Y además el espectáculo que se monta con ello para desviar de otros asuntos que se están tramando muy detrás…

Fue interesante varios de los aspectos futuristas y de ciencia ficción ambientados en una realidad diferente: los códigos QR como medio de identificación y los increíbles efectos especiales. Los finales de episodio me dejaban con ganas de ver el siguiente y hubo unas escenas de acción que me parecieron muy buenas. Sorprendente el asunto sobre los meteoritos .

5-8 entrenando a Sa Wol
Los repartidos entrenando

La escenografía fue muy buena a mi parecer; los efectos, ambientación y vestuario, cada una de estas cosas era diferente dependiendo del nivel o distrito social donde se encontraban:

El distrito general era una gran sección de casas iguales distribuidas en el desierto como si fueran pequeños fuertes, esto para resistir las duras condiciones atmosféricas y climáticas. Al interior contaban con lo elemental para vivir y una alta tecnología que suplantaba muchas cosas reales, ejemplo: la interacción entre personas, las salidas, etc. Mientras que el distrito especial era donde la población trabajaba. Y el núcleo era el centro donde se podía vivir sin máscaras de oxígeno y con libertad para tenerlo todo.

Sal Wo y sus amigos en la casa del abuelo, todos son refugiados

El vestuario también es un tema del que se puede ver que le dieron mucho detalle y diferenciación de acuerdo a los distritos; a mí me gustaba más el de los repartidores, ya que era bastante casual, cómodo y practico. Me gustó mucho especialmente como lo lucia Kim Woo Bin con sus diferentes conjuntos en negro.

Kim Woo Bin ❤

Las escenas hechas por efectos son tan buenas que por ejemplo 5-8 en varias tomas está fumando, pero en realidad todas estas escenas fueron digitalizadas (se mencionó en una entrevista que Kim Woo Bin después de ser dado de alta del tratamiento de su enfermedad es bastante cuidadoso con su salud). Otra escena que recuerdo muy bien es donde 5-8 está en las ruinas de la conocida Torre de Namsan, el cual es un sitio muy conocido en Seúl e icónico (ha salido en varios dramas), en la escena podemos ver la Torre de Namsan en ruinas y partida por la mitad como consecuencia de lo ocurrido en la historia.

En cuanto a los actores me parecieron bien en sus papeles. Fui muy feliz de ver a Kim Woo Bin en este personaje de 5-8 como el legendario repartidor con gran convicción y fuerza (aunque anteriormente ya lo había visto en Our Blues). El actor Kang You Seok quien era San Wol me sorprendió con sus escenas de acción (tuvo varias) y con la representación de su personaje que también me agrado.

Sa Wol en la dificíl  1° prueba para ser un repartidor

El villano con sus asuntos detrás y sus siniestros motivos para ciertas acciones, la general con su deber de justicia y el equipo de repartidores son otros elementos que para mí hicieron los episodios entretenidos. No diré más sobre la historia, porque es corta y creo que sería mejor verla que contarla. Pero entre mis escenas favoritas están la carrera, San Wol luchando y varias escenas finales. Me hubiera gustado ver un par de episodios más quizá, pero también creo que su encanto está en que es concreta, corta y que va al punto central, lo cual agradezco porque luego las historias se extienden sin fin.

Y ya como opinión muy personal este tipo de historias a mí me llaman mucho la atención, entre otras cosas me gusta que pongan al espectador un poco a pensar en valorar cosas tan tribales y cotidianas que muchas veces no tomamos en cuenta su importancia. Como lo es respirar aire limpio, con una buena calidad del aire,tener suficiente oxígeno para vivir y salir afuera al aire libre a hacer nuestras actividades normalY hare un pequeña pausa para hablar de esto: muchas veces no somos conscientes de la importancia de contar con un recurso hasta que este es escaso y no podemos acceder a él; en el drama las razones por las que no existe oxígeno en el planeta son sobrenaturales, pero es un buen pretexto o una interesante situación imaginaria para poder darnos cuenta de lo importante que es vivir en un ambiente limpio y sin contaminación en la atmosfera.

Lo importante y vital que es para nosotros como seres humanos respirar oxígeno en buenas condiciones, lo indispensable que es y porque es tan importante; las muchas cosas que se imposibilitarían sin oxígeno. Por eso creo a parte de todo lo que podamos ver en la serie, el mensaje de tener un aire limpio y oxígeno para poder vivir bien es un tema de importancia.

*  Conclusión  *

Es perfecta para verse en pocos días, con una trama interesante escenas de acción y efectos especiales de una historia distópica.

Black Knight es una historia corta, sencilla y fácil de ver, perfecta para un fin de semana o ver de maratón por la poca cantidad de episodios y con una corta duración, los finales en cada capítulo que dejaran con ganas de ver el próximo.

Hay muchas escenas de acción y otras más donde podrás apreciar los diversos efectos con los que cuenta, la ambientación y detalles tecnológicos. Todo con una trama de fondo futurista muy a lo ciencia ficción donde la lucha por la igualdad de derechos y condiciones se vuelve un ponto importante dentro de la historia, pero también los personajes principales nos mostraran el valor por luchar por un mundo más justo donde la sociedad pueda apoyarse entre sí para llegar y generar un futuro más alentador que el anterior.