13 de agosto de 2023

Reseña de...Scent Of A Woman

Scenoa Woman

Tango, una lista de deseos, amor, romance, vida...

¿Cómo vivirías tus últimos días en este planeta? ¿Qué harías? ¿Probarías aprender algo nuevo que siempre quisiste hacer? ¿O habría algo qué dejarías de hacer inmediatamente?

Scent of a Woman es un melodrama nos presenta la idea de que haríamos si nos quedara poco tiempo de vida, a que cosas le daríamos una oportunidad o nos atreveríamos a intentar.

Este drama tenía añoooos en mi lista, pero este año por fin vi la oportunidad de comenzarlo. El drama se emitió por aquel 2011, tiempo donde yo no entraba aún en esto de ver kdramas, así que cuando lo vi sentí como si estuviera viendo un drama de esos de antes, lo termine hace un par semanas y esta es la reseña.


La historia...

Lee Yeon Jae en una mujer en sus 30´s a la cual le diagnostican cáncer y le dan la lamentable noticia de que solo le quedan 6 meses de vida.

Ella al saberlo se arma de valor para cambiar varios aspectos de su vida que no le gustan, y se atreve a vivir cosas que siempre deseo, cambiando su personalidad y su forma de ver la vida en el transcurso de esos meses. Conociendo también a Kang Ji Wook un joven Director de la empresa en la que trabaja y por quien desarrollara fuertes sentimientos.


Lee Yeon Jae es una oficinista común que vive la vida de forma normal, su personalidad tímida y retraída hace que sus compañeros de oficina le carguen la mano de trabajo, abusen de su amabilidad y de que le cuesta decirles que no a sus peticiones. 

Al saber de su enfermedad y que solo le quedan pocos meses de vida Yeon Jae se atreve a hacer cosas que siempre quiso, como renunciar a su trabajo, viajar sola a un hermoso lugar, vestir la ropa que siempre deseo y acercarse al hombre que nunca se hubiera atrevido a conocer.

Sin embargo a pesar de su valentía para hacer estas cosas, ella tiene el fondo mucho miedo y temor acerca de su situación, de su enfermedad y su vida, pero no solo teme por ella si no también por la gente a su alrededor y sus seres queridos. Por lo que realiza una lista de deseos que quiere cumplir antes de que esos 6 meses terminen.

Kang Ji Wook es un joven adinerado que es recién nombrado Director del Departamento de una prestigiosa agencia de viajes, empresa donde Yeon Jae trabaja. 

Ji Wook a pesar de su posición y dinero vive como si estuviera en piloto automático, haciendo lo que tiene que hacer de forma aburrida y monótona; la verdad es que la empresa no le importa, su trabajo tampoco y solo lo hace esto por su padre. Para él la vida no tiene mucho de que disfrutarse.

Al conocer por casualidad a Yeon Jae en un viaje inolvidable empieza a ver la vida diferente; sin embargo no adivina la verdadera situación en la que esta ella.

Choi Eun Suk es un brillante doctor de oncología y está encargado de atender a pacientes con cáncer. Este malhumorado doctor es quien trata a Yeon Jae, sorpresivamente ambos descubren que fueron antiguos compañeros en el colegio cuando eran niños, situación que le incomoda a él.

A pesar de ser inteligente y capacitado es muy malo en su atención a sus pacientes: no tiene tacto, ni empatía con sus difíciles situaciones. Para él hacer su trabajo no va de la mano con ser amable, sin embargo esta actitud no le favorecerá a pesar sus grandes habilidades, pero conocer a Yeon Jae le ayudara a entender a sus pacientes.

Im Se Kyun es la flamante empresaria y bien acomodada prometida de Kang Ji Wook. Ella está acostumbrada a las buenas cosas, por lo que es bastante altanera y caprichosa, sin embargo su empresa es muy importante para ella y seguir los deseos de su padre también, aunque no le parezca.

Se Kyun le complica mucho las cosas a Ji Wook en su compromiso arreglado ya que no está inicialmente interesada en él. Pero después de varios desafortunados encuentros y situaciones, ella va cambiando su opinión sobre su arreglo matrimonial.

Opinión personal

El drama, fue lindo. Quizás no sea de mis favoritos pero me gusto y rescate varias cosas de él. La protagonista y su constante transformación para al final ser ella misma me gusto, no es la de antes, ni del proceso, es una Yeon Jae que saborea su vida muy diferente a como lo hizo antes.

El drama tiene un ritmo algo pausado, en el que las cosas van caminando lentamente, por lo mismo de ser un melodrama quizás. Yo sentí que algunos de los episodios si avanzaban pero como lentos, como en un ritmo más pausado y medio letárgico iban sucediendo cosas o esa fue mi impresión, debido a que Yeon Jae también pasa todo el periodo un poco así como letárgica debido a sus condiciones de salud. Por lo que quizás lo sentirán un poco lento. Pero hasta eso el drama avanza en cada episodio, lento pero seguro para mostrar el mensaje que quiere dar.

Y precisamente eso es lo que más me gusto del drama el mensaje que da al final y en general sobre el vivir tus días. Sobre como algunas cosas o situaciones no agradables nos enseñan cosas después de todo, las cuales tal vez de otra manera quizás no podríamos entender o incluso llegar a cambiarlas. P

ero esto lo entendí mucho mejor viendo a Yeon Jae pasar todo este proceso difícil y complicado. El mensaje final que ella da en los últimos minutos me encantó, es lo que más me gusto del drama.

Ella pasa por muchos momentos difíciles y complicados, pero no todo lo que vive es triste, hay muchos bonitos momentos que pasa junto al protagonista y con los demás personajes. Incluso es curioso como descubre que en realidad no es que no le gustara su trabajo, si no que “el ambiente de trabajo”,  la forma en como trabajaba y su actitud en él lugar, era lo insostenible. 

Ella necesitaba poner algunos límites a su jefe y sus compañeros, así como descubrir el verdadero valor de ella en el lugar, pero también necesitaba mostrarse lo que era capaz de hacer y darse su lugar, pero esto le lleva varios episodios. Con todo lo de su enfermedad y el duro proceso ella empezó a valorarse en muchos ámbitos y a descubrir su valor, a darse lo que merece y que tanto se negó a sí misma. Pero todo en medio de un proceso complicado y difícil. Además cómo no quiere decirle a la gente por lo que está pasando, ellos no pueden entender muy bien este cambio de actitud y sus acciones.

Lo que me puso a pensar ¿Por qué esperamos hasta que las cosas sean insostenibles para atrevernos a cambiarlas y a actuar? No lo sé, los humanos somos complicados y creo que esto de cambiar nos cuesta mucho varias veces, hay muchas situaciones en las que solo en el límite al borde es cuando podemos o decidimos reaccionar, quizás nos acostúmbranos tanto a algo que dejarlo ir cuesta realmente trabajo, pero a veces la vida nos da lecciones, algunas (o muchas) dolorosas con las que despertamos de golpe e incluso aprender la lección no es fácil. 

Por otro lado el protagonista Ji Wook al inicio era alguien indiferente de la vida y su trabajo, no estaba interesado en establecer cualquier tipo de relación con otras personas, nada le interesaba. Pero el conocer a la protagonista poco a poco se da cuenta de que le cuesta vivir al pleno a pesar de tenerlo todo. 

En compañía de Jeon Yae él vive experiencias que le hace replantear su forma de ver la vida también y de cómo vivirla, queda sorprendido por la forma en como ella aprecia las cosas de la vida, ella le enseña y lo lleva sin querer a disfrutar de estas cosas. Ambos se enriquecen de conocerse. Sin embargo su relación no es fácil y en el drama pasan por varios momentos difíciles para cada uno y en su relación, sufren mucho pero logran comprenderse y vivir su amor.

Se nota que Lee Dong Wook era bastante joven cuando represento a este personaje, yo sentía y percibía que en varios momentos era inexpresivo, pero quizás esto se debía a que así era el personaje también. Pero conforme se llegaba a la recta final del drama, su personalidad cambia y sentí que su actuación también fue mejorando mucho junto con la actitud de su personaje. 

Presiento que a quienes son fans de él disfrutaran de verlo en el drama porque hay varias escenas románticas y se puede ver al actor en su faceta más joven.

Kim Sun Ah la actriz protagonista por otro lado se involucró mucho en el papel, por lo que investigué sobre el drama fue tanto así que para hacer su personaje más realista bajo de peso y casi no comía para reflejar mejor ese aspecto lacónico y debíl que casi se sentía cuando la veías.

En cuanto a la flamante y adinerada prometida de Ji Wook, quien muchas veces fue insufrible e insoportable con su personalidad arrogante y engreída, muchas veces me cayó mal por como trataba a la gente de su alrededor, pero después se descubre más sobre ella y casi me da pena lo que pasa. Llegue a pensar que no sería un problema en la relación de los protagonistas pero quizás Ji Wook sin querer se volvió alguien importante para ella más de lo que imagino y al final ella también aprendió algo de toda la situación.

Y para el final deje al personaje que me gusto más su desarrollo y como fue cambiando con el tiempo. 

Me gustó mucho la trasformación lenta del malhumorado doctor Choi Eun Suk, nunca lo hubiera imaginado. Poco a poco este hosco, terco y frío doctor se convierte en un hombre cálido, considerado y sereno. Al principio fue desagradable su forma de ser con los pacientes, lo poco considerado que era. Pero tener a Yeon Jae como su paciente y que fuera alguien a quien conocía cambio muchas cosas para él; lentamente fue siendo diferente, aprendió cosas valiosas de su profesión, fue suavizando su carácter, entendiendo las situaciones de sus pacientes y teniendo fuertes sentimientos en el proceso. 

Me gusto como este personaje fue cambiando a alguien dulce, simpático y tierno, me conmovió como fue el fiel hombro para llorar de Yeon Jae y un buen amigo con quien ella podía contar para desahogarse. Yo hasta lo veía más guapo y atractivo que el protagonista jajaja 😂😂😂(era más mi tipo). Me encanto como se fue convirtiendo en un doctor muy diferente y también en una persona diferente.

Muchas de sus escenas me gustaron, como aquella en la que acompaña a Yeon Jae al fanmeeting de su cantante favorito: Jisun, una muy linda escena (especialmente la parte donde ella cena después con el artista, lindísima escena). Pero hay una que me rompió el corazón, cierta escena donde él y su joven paciente bailan. 

Por otro lado las situaciones del hospital con los otros pacientes como la joven chica amiga de Yeon Jae me conmovieron y apachurraron mi corazón, así como otras cosas que pasa ella con su mamá. Y sí solte mis lagrimitas.

En el drama también hay varias escenas relacionadas con el tango, uno de los deseos de Yeon Jae es aprender a bailar tango, así que las escenas de protagonistas y ella bailando tango fueron bonitas. Por alguna razón creí que habría más escenas y que el drama se concentraría más en el tango, aunque si hubo varias tomas del tango pensé que serían más. 

Mis favoritas extrañamente fueron donde el doctor bailaba también, tenía mucho porte para este tipo de baile.

El OST también está lindo. Los viajes a los lugares que Yeon Jae visita en el primer episodio y en otros más capítulos donde viaja a lugares turísticos también fueron hermosos de ver, la playa en Okinawa, la isla Jeju y otros lugares más que salen son algo que disfrutar en el drama.

Y por último otra cosa que me gusto fue como Yeon Jae indirectamente con su lista de deseos no solo se ayudó a ella si no a otros más a que se atrevieran a intentar o probar cosas nuevas, como un hobbie (como ella lo hizo al aprender a bailar tango) y a arriesgarse a atreverse a hacer cosas que les costaba intentar.

Así que al final en esos letárgicos, melancólicos, difíciles y dolorosos meses Yeon Jae aprende a ver la vida de una forma muy diferente. Y lo más hermoso es que también aprende a vivir su vida de una manera diferente y sus condiciones difíciles también, con una perspectiva distinta a la de esos complicados meses, aprende a aceptar después de muchos malos momentos su enfermedad así como lo que afrontará aunque nunca este del todo preparada y se concentra en su presente. Por lo que el mensaje final, la verdad está muy bonito. Para descubrirlo vean el drama o vayan al final de esta reseña donde podrán encontrar las frases de las que hablo (advertencia: contienen spoilers).

*  Conclusión  *

El drama tiene un lindo mensaje sobre vivir y atesorar tu presente, la gente que amas y cumplir tus sueños. Los sueños y deseos de Yeon Jae quizás no eran algo fuera de este mundo pero eran cosas muy importantes para ella, valiosas, sus verdaderos deseos internos que podía realizar y que estaban a su alcance de lograr (con aquello de que no tenía mucho tiempo).Por lo que es un lindo y sencillo melodrama con una historia con un mensaje sobre la vida.

En ese sentido es esperanzador en general, se sufre en el transcurso, ya que muestra el difícil y complicado proceso que ella y los otros atraviesan, con sentimientos encontrados, confusión y dolor. Para al final demostrar que incluso en medio de todo uno puede conseguir pequeñas cosas o cambios que nos pueden ayudar a vivir nuestra vida con más satisfacción.





Frases de Scent of A Woman

Esta es una escena que me gustó, la protagonista habla que aunque él sea lo más importante de su vida no es lo único y que tampoco quiere ser lo único para él.




En esta escena Yeon Jae platica con la mamá de una joven amiga del hospital... muchas veces pensamos que es mejor no contar nuestros problemas a nuestros seres queridos pero al hacerlo también podemos causarles dolor cuando se enteren y preocuparlos al pensar que pasamos por eso solos







🚨🚨🚨    ALERTA DE SPOILER   🚨🚨🚨

Esta escena es al final del drama, resume su mensaje y lo que quiso mostrar con su historia. 





A veces creemos que necesitamos tenerlo todo para ser felices, pero ¿si podríamos serlo aunque no tengamos el mejor panorama, si podríamos ser felices con todo y las dificultades? Esto es lo que me dejo pensando el drama.

Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...