7 de octubre de 2020

Reseña de... Itaewon class

 Itaewon Class

Un Drama sobre los obstáculos de la vida, la venganza, la amistad, el amor y el éxito. 



Estuve pensando desde hace un tiempo como podría hablar sobre este drama, y no sé por qué pero la idea de hacer una reseña sobre el, cómo no que no me parecía compatible con su estilo, y por más que lo intente, escribir una reseña sobre el drama así como hice las anteriores, no me nacía. No podía ordenar bien mis ideas, como que eran ideas un tanto sueltas. Así que decidí dejarme llevar y escribir sobre el drama de la manera en que salía de mí, y así es como cree una nueva forma de hacer mi reseña: con Análisis de datos.

Nota: Análisis de datos, es un formato inventado por mí 😅(es muy parecido a mi forma de reseñar, pero tiene un par de diferencias), solo hare este estilo para este drama, o en caso algún otro drama que sea compatible.


Análisis de datos:

Nombre: Itaewon Class. Basado en un popular webtoon con el mismo nombre

Año: 2020

Género: drama

Estilo: urbano, contemporáneo

Razones por las que quise verlo: Comencé a ver Itaewon class, porque un día por casualidad vi una nota de que Park Seo Joon se estaba preparando para su próximo personaje y por lo que recuerdo que leí había bastante expectativa al respecto. Después por casualidad también vi la sinopsis y me llamo mucho la atención. Tengo que decir que yo me imagine una cosa (con la historia de la sinopsis), pero ya cuando lo vi me di cuenta de que era diferente a lo que había pensado (al parecer esto es algo común en mí, nunca le atino bien a la historia y más cuando están por emitirse). Así que me dispuse a verla por casualidad, y me gusto, así que continúe viéndola, sinceramente lo que más me llamaba la atención, fue en que terminaría siendo lo que Saeroyi preparaba y tramaba como venganza, pero conforme los capítulos avanzaron, seguí viendo el drama por toda la trama general. Y asi es como vi Itaewon Class en emisión.

Historia: la trama gira alrededor de un joven muy particular llamado Park Saeroyi, y su historia que lo llevo a desarrollar y tener el sueño de posicionar un restaurante/pub como el #1 de Corea del Sur, el cual logra abrir y lo llama DanBam (Dulce noche). El drama cuenta el antes de dicho sueño, los motivos que lo llevaron a ello y como es que llevo a cabo (a su manera) una venganza. Podemos ver la persona que era antes, la persona en que se convirtió después, y como termina su historia de venganza. También nos cuenta sobre los aliados que va teniendo en su vida (personas que le enseñan sobre la amistad y la familia) y como gracias a ellos su vida continua después de un desafortunado suceso. Pero también vemos a lo largo de la trama sus enemigos y su historia con ellos.

*Pub: establecimiento normalmente nocturno donde se sirven bebidas (alcholicas) y se escucha de fondo música, cuya decoración suele crear un ambiente ligeramente de tipo ingles.

Personajes:

Park Seo Joon como Saeroyi


El protagonista valeroso

Park Saeroyi, es el noble y perseverante protagonista, que cree que los sueños se pueden alcanzar y pueden hacerse realidad, es alguien con altos estándares en valores, es alguien muy perseverante. Sin embargo su vida da un giro totalmente inesperado al comienzo del drama y sufre muchas cosas. Después de ello, surge en su vida la meta de abrir un pub en el barrio de Itaewon que se convierta en el #1 de Corea de Sur. Sin embargo su verdadero sueño más profundo es que algún día pueda llegar a tener “Una dulce noche” y sentir de nuevo que la vida tiene un sabor dulce.

Es alguien con una personalidad muy fuerte, con gran ímpetu, no es alguien influenciable, es duro como una roca respecto a sus ideales y valores como persona, pero tiene un cálido trato, confía en las personas en quienes cree, para el son lo más importante en un negocio, las personas que trabajan en él. Es el tipo de persona que no importa como lo haya tratado la vida, el buscara la forma de salir adelante, de mantener sus valores, cumplir sus metas y llegar a realizar sus sueños. Tiene una convicción y un sentido de auto-superación admirables.

Kim Da Mi como Yi Seo

La chica que lo cambia todo

Jo Yi Seo, es una joven influencer, muy inteligente y audaz, brillante (sin mucho esfuerzo) en sus estudios. Su buena imagen, su buen gusto, su inteligencia y sus notables habilidades en cualquier área o ámbito la hacen una joya en bruto. Es sociópata, lo cual le ocasiona problemas para socializar y tener empatía con las personas adecuadamente; cosa que le ha ocasionado problemas para hacer relaciones sociales agradables y perdurables. Aun así en el fondo, muy en el fondo (casi en las profundidades) es una chica que solo busca ser feliz.

Por sus habilidades, intelecto, inteligencia y astucia tiene casi el mudo a sus pies, así como posibilidades infinitas de éxito. Sin embargo, la vida para Yi Seo no es fácil, en realidad siente su vida carente de sentido y dirección. Al inicio del drama, ella se encuentra por entrar a la universidad, momento de inflexión en su vida, eso junto a su condición de sociópata hace que no tenga ni idea, de en dónde canalizar todo su potencial. Nada en especial despierta su interés, ni su pasión por vivir. Sabe lo que debería hacer, pero no le llena, no encuentra sentido a su existencia y eso lo abruma en realidad. Justo  en este momento Saeroyi aparece en su vida cambiándolo todo.


Kwon Na Ra como Soo Ah

El primer amor del protagonista

Oh Soo Ah, es una joven hermosa con una vida difícil, vivió y fue criada en el orfanato, no confía fácilmente en la bondad de las personas, todo lo que consigue lograr le ha costado trabajo duro, es directa, y diligente, muy profesional; esconde un buen corazón a través de su máscara de una persona fría. Saeroyi y ella se conocieron cuando eran jóvenes, ambos comparten un amor no resuelto, así como un suceso decisivo en su futuro y en las posteriores decisiones que toman. A pesar de los diferentes caminos que toma cada uno, ellos se alientan a la distancia y en medida de sus posibilidades.


Kim Dong Hee como Geun Soo

El chico que no encuentra su lugar

Jang Geun Soo, Un joven de corazón puro y sincero, que toda su vida ha vivido rodeado de ambición, avaricia, maldades y traiciones, siempre está el abismo de caer en ello, pero se ha detenido y alejado de ello (mas porque así lo ha querido, que porque no pueda hacerlo, él sabe muy bien cómo, lo ha visto). Ha anhelado amor sincero y verdadero afecto. Es compañero de Yi Seo y está muy enamorado de ella. Cuando conoce a Saeroyi, este se convierte en alguien muy importante para él, lo admira mucho, considerándolo como un Hyung, pero en un punto determinado, Geun Soo se deja seducir por un camino distinto.


Yoon Jae Myung como Jang Dae Hee

El malo avaro y déspota

El presidente Jang, es un hombre déspota y sin escrúpulos, que ha alzado al grupo Jangga (su imperio/empresa restaurantera #1 en pubs de Corea del Sur) con base en actos corruptos, e impulsado por su sentimiento de insaciable ambición. El presidente Jang no teme en aplastar y aniquilar directamente a cualquiera que ponga en peligro su posición, incluso parece disfrutarlo. Su sentido de competencia y su competitividad es muy fuerte, se podría decir que él vive de la adrenalina de ese sentimiento.


Ahn Bo Hyun como Geun Won

De tal padre, tal hijo

Jang Geun Won, cuando era más joven solía hacer buylling a sus compañeros, especialmente a uno de ellos, que era un chico muy inteligente. Él y Park Saeroyi fueron compañeros de escuela, su primer encuentro determina completamente su relación, pero también mucho de su futuro como persona, para ambos. Si hay alguien que es lo opuesto a Saeyori es Geun Won. Geun Won es altanero, orgulloso, ha aprendido a ser déspota y despiadado, a ver a los demás como sus subordinados e inferiores a él. También es alguien cobarde, yo diría que es “mucho ruido y pocas nueces”, su ego es su mayor defecto, cosa que no le ayuda mucho en su imagen como sucesor del imperio de su padre.

Hyun Yi     Seung Kwon       Saeroyi      Yi Seo        Geun Soo        Tony

Ma Hyun Yi, es uno de los personajes más interesantes en el drama, Hyun Yi es transgénero. Durante el drama pasa por varias complicaciones por ello, pero cuenta con el apoyo de sus compañeros de DanBam, especialmente la fe y confianza incondicional de Saeyori, que ya la conocía antes de abrir el pub. Hyun Yi es una persona noble, leal, perseverante y con un cálido corazón. Su personalidad es tranquila y amable. Mi frase favorita del drama está relacionada con una parte importante de su historia en DanBam.

Choi Seung Kwon, es la mano derecha de Park Saeroyi, Seung Kwon un ex presidiario que comparte un pasado duro con Saeroyi. Es un tipo duro, un poco bruto, pero es alguien muy leal a los suyos. Admira mucho a Saeroyi y ha encontrado gracias a él, la posibilidad de demostrar que es mejor persona de lo que cree, también ha encontrado en él un buen amigo, ambos.

Tony Kim, es un chico coreano que llego a Corea del Sur para conocer a su padre y su familia, Tony es muy “buena onda” (no encontré mejor forma de describirlo, la verdad jajaja), es tranquilo, agradable y como que tiene un aura relajada. Entra a Dan Bam por casualidad pero pronto se convierte en parte de la familia y su papel en DanBam cobra más relevancia de la esperado.

Lee Ho Jin, es el chico al que Geun Won solía hacerle bullying, su amistad con Saeyori se desarrolla a partir de que Saeroyi lo defiende. Es alguien inteligente, que es pieza fundamental en la vida de Saeroyi y en DanBam. Sin embargo, Ho Jin difícilmente cree en su valentía, pero en realidad considero que él al final de la historia, se supera a sí mismo y descubre que atrás se quedó el pasado y con el muchas cosas.

Kang Min Jun, esta mujer ya mayor cada que la veía, me inspiraba respeto, mucho respeto y admiración, me parecía que era increíble. Era una mujer totalmente de negocios, que se había hecho un lugar en la industria, ganándose su posición, era respetada, ya que era una mujer astuta, inteligente y audaz, siempre elegante pero moderna, a la que le había costado mantenerse en su lugar. Pero no por ello era déspota o engreída, en realidad sorpresivamente era una mujer cálida, amable, que comprendía el valor de las personas.

Kim Hye Eun interpretando a Kang Min Jun

Oh Byung Hun, era un detective que conoce a Saeyori cuando era más joven. Termina siendo uno de sus aliados más importantes y fundamental para hacer realidad su venganza. Es padre de una simpática niña.

Escenografía: Hubo muchas tomas de distintas escenografías que me gustaron, pero estas son las que más recuerdo.

Las locaciones del drama son diversas, una de las escenas que más me gusto es cuando Saeroyi visita por primera vez el barrio de Itaewon y es día de Halloween. Ese día puedes ver a personas de diferentes nacionalidades disfrazadas a lo largo de la calle, esa es una de mis escenografías y tomas favoritas. Otra locación que me gusto, es el lugar en donde  DanBam se coloca por primera vez, como se transforma en un pub con mucha personalidad, recuerdo los focos en la azotea y las macetas en la pared como si fuera una pequeña azotea verde, o las botellas de soju adornado el techo. 

También me gusta mucho la escena donde Saeyori habla con Soo Ah frente a un lago al atardecer, las escenas de Saeroyi corriendo por las mañanas. Y cada escena de cada vez que Saeroyi se detenía a ver la Torre de Namsan (ya sea en la noche, por la mañana o por la tarde), que bonitas tomas. El parque iluminado donde Saeroyi y Yi Seo tienen una conversación profunda y corta, también tiene una escenografía preciosa.


OST: canciones agradables con letras inspiradoras, que te impulsan a cumplir tus sueños, son las canciones que completan el Soundtrack, llenando las escenas de más significado. Este OST es muy bueno en su totalidad, aunque no todas las canciones me gustaron en el mismo nivel, considero que todas son buenas, ya hare en su momento un post de mi opinión sobre este OST completo.

Actuaciones (mi opinión): me atrevería a decir que todas las actuaciones son muy buenas, en serio. La historia no sería la misma si no fuese por los actores y su selección de los mismos. Comenzare con el protagonista. Para mi esta, es la mejor actuación de Park Seo Joon hasta ahora, considero que desde mi punto de vista es la mejor interpretación que él ha hecho, al menos hasta ahora.

A Park Seo Joon ya lo había visto en varios dramas antes de este: Hwarang, She was pretty, Fight for my way, Kill me Heal me, (los coloque en el orden en que los vi), todos los vi por una razón diferente a que él apareciera en ellos, sin embargo eso me ayudo a conocer su actuación y es un actor muy bueno. Pero cuando lo vi de Park Saeroyi, ¡Por Dios! Fue maravilloso, este fue SU PAPEL, de verdad, quien podría lucir ese corte de pelo tan icónico como él, él le dio vida a Park Saeroyi y vaya de qué manera. Se nota la diferencia, y también más madurez en su interpretación, nunca me pareció fuera de lugar, me pareció que su actuación fue muy creíble, mientras vi el drama, siempre vi a Saeroyi, no al actor, de verdad considero que lo hizo muy bien, ya que Saeroyi nos muestra diferentes lados de sí mismo, de seguro no fue una interpretación fácil.

Respecto a Kim Da Mi, es una actriz que no conocía y considero que su actuación también fue muy creíble, tan creíble que había momentos en donde hasta te caía mal (no me malinterpreten, su personaje me gusto, pero sabemos que a veces Yi Seo se pasaba y era muy pesada, especialmente al principio), y eso hizo al personaje más real, porque no era la típica protagonista buena que es amable con todos, Yi Seo tenía sus momentos, y Kim Da Mi los retrato de forma realista y natural, su actuación no es forzada, fluye, es natural y con esencia.

La actuación de los demás personajes secundarios también me pareció muy buena, la mayoría creo que los desconocía o no los había visto mucho antes. Quiero resaltar a la actriz Lee Joo Young, a ella ya la había visto en Weightlifting Fairy Kim Bok Joo y fue todo un gusto verla de nuevo, en un papel diferente y complejo. Su papel fue uno de los que más destacó, haciendo ver su potencial en la actuación y su versatilidad. Los villanos de la historia fueron también interpretados muy correctamente, no me había dado cuenta hasta ahora que a Ahn Bo Hyun ya lo había visto en Descendants of the Sun (es que ahí su papel era muy pequeñito), pero realmente creo que su interpretación fue bastante creíble. Sin embargo el que más me sorprendió fue el personaje de Kim Dong Hee (Geun Soo), vaya sorpresa recibí, me dejo sin palabras, este chico tiene potencial en su actuación.

Comentarios:

En mi experiencia, la mayoría de los dramas que he visto basados en webtoon coinciden en que tienen una fuerte y sólida base, tanto en su historia como en los personajes. El webtoon detalla pensamientos y otras características que enriquecen a los personajes y los perfilan. Además de que los gráficos de los dibujos resaltan y detallan más las emociones. Los webtoon también tienen una trama e historia más desarrollada y detallada. Todo esto ayuda a que el drama tenga una base sólida (incluso considero que ayuda a los mismos actores a adentrarse más fácilmente en los personajes). Con ello el drama también tiene desde antes una base de fans (los que ya leyeron o siguen el webtoon), por eso creo que fue tan popular en Corea del Sur. Y eso hizo, a mi parecer que la historia de Itaewon Class tuviera una base clara, tanto en el desarrollo de los acontecimientos como en el perfil de los personajes.

También me agrado mucho como todo lo que sucede que hace que Saeroyi despierte y sea capaz de darse cuenta que invirtió tanto tiempo en vengarse, que se olvidó de disfrutar de su vida y dejo pasar oportunidades importantes. Me alegro mucho ver, como no se consumió en ese sentimiento y después de muchos años pudo dejarlo ir, para ahora sí, ir directo a buscar su felicidad. Eso mostró un gran grado de madurez por parte de él. Su ética en cuanto a sus compañeros de trabajo y su importancia es algo que también me gustó mucho.

Otro personaje que dio un cambio, y para mejor fue Yi Seo. Durante toda la trama, Saeroyi y sus compañeros de DanBam le dan múltiples lecciones de humanidad a Yi Seo, gracias a los cuales ves un cambio gradual en su comportamiento. Me gusto que aún que cambiara, mantuviera su esencia, eso hacia al personaje más creíble a mis ojos. Al final Yi Seo es Yi Seo y siempre lo será, pero ahora es una versión un poco más humana y más feliz consigo misma.

Soo Ah por otro lado fue un personaje que no pude entender muy bien gran parte del drama, sin embargo al final se revela que era lo que ella deseaba conseguir, y eso me hizo entender todas esas confusas elecciones y decisiones que hizo, Soo Ah tenía sus razones para hacer lo que estaba haciendo, aunque a veces eso chocaba con sus verdaderos sentimientos y eso la ponía en conflicto, toda la situación debió ser difícil para ella, sin embargo creo que Soo Ah al final estaba en camino a encontrarse con la paz que siempre necesito para ser feliz.

Los villanos o enemigos de Saeroyi también fueron un punto que apoyo a que el drama se sintiera más. Padre e hijo eran un reflejo de dos envidias diferentes a la personalidad y espíritu de lucha de Saeroyi, la contraparte a los valores e ideales de hierro, que ni el padre ni el hijo podían igualar. El hijo en un punto al principio me dio pena, pero esa pena solo duro como 5 minutos, después  cada que salía yo pensaba siempre en que era un verdadero idiota.

Respecto a los personajes Geun Soo como dije antes no espere eso de su parte, pero creo que al final su última decisión fue lo mejor que pudo hacer, es todo lo que diré. Respecto a Hyun Yi su historia de adaptación y aceptación es una historia conmovedora, mientras que la historia de Seung Kwon te hace ver que tu pasado y quien fuiste no define lo que eres ni en que te puedes convertir, la historia de Tony deja un buen sabor de boca al final, mostrando que debemos respetarnos unos a otros.

Quería decir mi punto de vista acerca del manejo del romance entre los protagonistas, leí muchos comentarios donde se decía que el romance fue como un relleno al final. En lo personal creo que el romance se planteó con un desarrollo progresivo en los sentimientos de ambos, aunque en realidad no se detalló mucho.

Yi Seo tenía muy claro que quería a Saeroyi, pero él estaba enfocado en sus planes, el amor no figuraba en ese momento, además él estaba “esperando” de alguna manera a Soo Ah (así que para hacerle caso a quien sea, primero debía arreglar lo de sus planes y segundo debía desistir con Soo A). Eso llevaría tiempo (mucho tiempo), así que a primera vista Yi Seo no tenía ninguna oportunidad.

Sin embargo esto no era así en mi punto de vista, ella estaba muy consiente de sus cualidades y estaba segura de que Saeroyi le haría caso algún día. Primero fue como un capricho, pero después creo que de verdad se enamoró; con el tiempo y la convivencia, al final después de muchos años ella cambio un poco, creo que aprendió que los sentimientos eran algo más profundo y las relaciones también, así que trabajo duro, fue su amiga y su cómplice, de esta manera esperaba que Saeroyi se diera la oportunidad de ver lo mucho que ella valía la pena. Su perseverancia creo que rindió frutos así como un cambio en su persona. Además creo que Yi Seo era su tipo de Saeroyi (Soo Ah y Yi Seo a veces, me parecían similares: muy elegantes, astutas, un poco sínicas, con carácter, fuerza, decisión, distinción y gran potencial). También hubo muchos momentos en los cuales a Saeroyi hacia unas cosas, que a mí me parecía que la trataba con más cuidado que a los demás (él fue quien por iniciativa propia le acariciaba la cabeza, creo que ella le causaba ternura).

Pero si creo, que al final la historia quiso hacer obvio algunas cosas, pero sin mostrarlo, (como los años que pasaron al final, en los cuales yo creo que Saeroyi se enamoró en serio, sin darse cuenta), creo que eso fue lo que hizo pensar que el romance solo fue para cerrar la historia, porque en parte así se vio. Pero aun así considero que se obvio u omitió esa parte, porque el drama no estaba centrado en el romance, si no en como resolvería Saeroyi su venganza y cuánto tiempo le llevaría conseguirlo, así que yo pienso que quienes realizaron el drama creyeron que no era necesario detallar en su romance (aunque hubiera sido agradable para nosotros los espectadores).

Conclusión final:

DanBam (Dulce noche) 🐇🌙

Itaewon Class es un drama que tiene un buena historia de superación. No solo es la historia de superación de Park Saeroyi, también es la historia de éxito y superación de varios personajes en el drama. A lo largo de la historia vemos como, varios los personajes rompen con esquemas y prejuicios que tenían sobre sí mismos, la vida y el éxito. Saeroyi y su historia les hacen ver que las cosas pueden ser diferentes a como ellos creían, él de alguna manera los inspira y acompaña, él al confiar en ellos les da la ese plus de confianza, de creer en sí mismos y creer que es posible seguir con un camino diferente al que creían que tenían que seguir. Sin embargo el logro de luchar contra sus propias creencias, cumplir tus propios sueños y cambiar tu vida, es mérito de los mismos personajes y de lo que aprenden a lo largo de la historia.

Esta es una historia inspiradora en ese sentido, una historia para inspirarte a seguir tus sueños y metas, sin dejar que los obstáculos por más grandes que se vean te detengan. Tal vez no puedas sacar del drama consejos o fórmulas para ello, pero sus personajes a través de su ejemplo de perseverancia, dedicación y cambio de mentalidad, te harán creer que conseguir lo que anhelas es posible. Que puedes cumplir con tus sueños, no importando incluso cuanto tiempo o esfuerzo inviertas, algún día los alcanzaras, si eres perseverante, te empeñas en mejorar y haces equipo con otros, apoyándose mutuamente, juntos pueden hacer de sus sueños realidad.

Considero que también ofrece una lección acerca de venganza, si bien al principio la venganza que Saeroyi quiere realizar es uno de sus grandes impulsos para llegar hasta donde está, al final, él descubre que no es lo más importante. Lo que él aprende en el transcurso de su plan de venganza y lo que aprende de las personas a su alrededor con las que se cruza en su vida, es lo que verdaderamente le ha ayudado a llegar a donde está. Y al final se da cuenta que todo ese plan de venganza que en un principio fue el motor de su existencia, puede resultarle contraproducente y alejarlo de su verdadera felicidad. Hubo unos momentos increíbles al final respecto a este tema, hay especialmente unas escenas que hasta tensa me pusieron.

También me gustó mucho ver como los malos aunque sea al final pagan por sus actos, y aunque sea tarde, la justicia les llega. Por eso creo que Itaewon Class es una buena opción para ver, es un drama que te dice: es posible lograr lo que deseas, puede que tarde en llegar, pero si crees en ello, te pones manos a la obra y unes fuerzas, juntos pueden hacerlo posible.



Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...