2 de junio de 2021

Reseña de ... Start Up

Start Up 

El camino para alcanzar y cumplir los sueños


La verdad, es que las diversas opiniones que había visto antes sobre este drama y las guerras por el triángulo amoroso me habían desanimado bastante a verlo. 

Así que decidí que le daría una oportunidad hasta este año. El momento llego y decidí verlo aunque sin hacerme muchas expectativas. Lo que resulto ha sido diferente a lo que pensé.

Primero porque mis expectativas no eran muy altas (aunque había visto buenos comentarios también) y segundo porque había visto demasiadas opiniones sobre el triángulo amoroso, lo que me daba un poco de cosa.

Entonces, ¿porque decidí verlo? Bueno resulta que en este tiempo la he pasado difícil en el aspecto profesional de mi vida y quería ver algo que me motivara un poco. Y me decidí a ver Start Up porque me seguía llamando la atención y me daba curiosidad, también pensé que quizás me motivaría un poquito, pero aun así no me esperaba demasiado. El resultado fue diferente a lo que pensé y un poquito más de lo que espere.

***Start Up: término utilizado para aquellas empresas emergentes relacionadas con la tecnología.

La historia...

La vida de cuatro personas diferentes entre sí se entrelaza debido a malos entendidos. Haciendo que sus caminos se crucen en SandBox, un lugar donde los sueños parecen hacerse realidad.

Dal Mi es una chica trabajadora para la que la vida ha sido complicada, ella ha dejado de lado sus sueños, pero no los ha olvidado. Algo se despierta dentro de ella cuando su pasado familiar regresa y se reúne con su exitosa hermana In Jae. Es entonces cuando toma la determinación de demostrar que también puede conseguir el éxito. Por otro lado esta Do San un genio experto en programación; alguien a quien Dal Mi cree conocer a través de unas cartas del pasado. A todo esto Han Ji Pyeon (un exitoso hombre de negocios) aparece frente a Do San para pedirle un gran favor relacionado con unas cartas y una deuda que tiene por saldar…

Personajes

Dal Mi es una joven con una personalidad fresca y perseverante, que a pesar de haber atravesado momentos difíciles ha mantenido el anhelo por cumplir sus sueños. 
Aunque no pudo continuar con sus estudios universitarios, se prepara en cada oportunidad, e investiga lo que desconoce. Tiene la capacidad e iniciativa, para reinventarse y aprender sobre cualquier cosa que se le ponga en frente. Dal Mi es muy determinada y ambiciosa con sus sueños, suele tener buenas ideas y la planificación es algo que disfruta. Ella vive con su abuela, quien es su cómplice y su apoyo incondicional. Sus padres se divorciaron en el pasado, motivo por el cual se separó de su hermana In Jae.

La vida de Dal Mi se entrelaza con la de  Do San un genio que no ha podido despuntar su vida profesional como se esperaría, pero que siempre tiene gente alrededor que lo quiere y aprecia.

Do San es muy inteligente, pero también muy sensible y amable. Desde niño era un genio, y siempre ha amado mucho las matemáticas. Pero, su brillante inteligencia ha sido para él algo complicado con lo que lidiar; sin embargo por más que él intente matizar u opacar sus habilidades su inteligencia es algo que reluce, brilla y deslumbra, él es brillante y posee una gran capacidad.

Normalmente es tranquilo, y suele canalizar sus emociones a través del tejido, cuando se siente frustrado o intranquilo por cualquier aspecto se pone a tejer. Se preocupa mucho por aquellos a quienes quiere, y desea no defraudarlos. Pero a pesar de ser una persona amble; socializar puede ser todo un reto para él, ya que es muy racional y técnico.

Por suerte siempre ha contado con apoyo de su familia, aunque muchas veces no lo entiendan siempre han estado con él. También tiene dos fieles amigos, juntos son un trio de mejores amigos inigualable. Ellos tres trabajan bajo el nombre de SamSan Tech, y se dedican a la programación; pero, a pesar de su enorme talento su momento de éxito no parece llegar.

Por otro lado esta Han Ji Pyeong, un exitoso empresario que trabaja en SandBox y su fuerte es el área de las inversiones

Es uno de los empresarios más exitosos de Corea y a una corta edad ha sido un gran inversionista. Es duro y crítico, solo escoge lo mejor de lo mejor y es muy exigente en los proyectos que invierte. Es seguro de sí mismo, analítico, elegante e inteligente, pero su vida es algo solitaria.  

A pesar de gozar de una excelente reputación en el ámbito empresarial, el Sr, Han tiene un pasado conmovedor. Parece ser de hielo pero en el fondo tiene su corazoncito. Su debilidad en la vida es la abuela de Dal Mi, Han Ji Pyeong no puede negarse a nada que venga de esta dulce abuelita. Cuando estaba pasando por el momento más difícil de su vida, ella desinteresadamente le tendió una mano. Después de eso su vida cambio y dio un drástico giro, llevándolo por un camino lleno de éxito.

Mientras que por otro lado está In Jae, la hermana mayor de Dal Mi. Ambiciosa, astuta, inteligente y práctica, In Jae es una mujer muy competente. También es perfeccionista y competitiva, sabe lo que hace y lo que quiere. 

Tiene como padrastro a un hombre muy influyente pero muy prepotente; gracias a sus conexiones In Jae ha llegado al éxito de forma aparentemente fácil. Sin embargo ella desea ser reconocida por su propio valorQuiere demostrar que ella puede conseguir todo lo que desee con sus habilidades y su trabajo, así como forjar su propio camino.

Dentro de la historia encontraremos muchos personajes más, que harán la historia más interesante y entretenida.

La familia de Dal Mi. La abuelita de Dal Mi, es una señora con muy buenas intenciones (a pesar de todo) y mucha preocupación por los demás, procura tanto su bienestar que es capaz de hacer cosas que no están tan bien y hacer complicadas peticiones. Sin embargo tiene un gran y noble corazón, es amable, considerada, simpática y adorable. 

Los padres de Do San, a pesar de ser diferentes a su hijo y muchas veces les sea difícil comprenderlo, quieren mucho a su hijo y están dispuestos a apoyarlo en todo momento. 

Sin embargo pueden no ser conscientes de la presión que ejercen sin querer en su hijo al esperar que tenga un increíble y brillante futuro.

Los dos mejores amigos de Do San: Kim Yong San y Lee Cheol San. Ellos son unos buenos y leales amigos que están con él en las buenas y en malas. Cheol San es muy gracioso y cómico, algo torpe e inocente; mientras que Yong San es aparentemente más relajado y tranquilo, capta rápido las cosas y es leal.

Cheol San y Yong San

También están otros personajes como la presidenta de Sand Box, el padre adoptivo de In Jae y su hijo, Sa Ha una joven abogada llena de calificativos y títulos importantes que entra a Sand Box porque en el fondo le interesa diseñar; y un personaje misterioso llamado Alex Kwon que representa a una de las empresas más importantes del mundo, el secretario del Sr. Han, y un par de gemelos expertos en programación. Todos aportan algo a la historia.

Start Up trata sobre el camino al éxito profesional, la tecnología, el emprendimiento, la creación de empresas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la importancia de planificación y organización en las relaciones laborales, los diversos problemas y situaciones empresariales, etc.

Opinión personal

Cuando inicie el primer capítulo me sorprendió, no esperaba que en ese primer capítulo yo terminaría llorando a moco tendido, es que tanto el contexto inicial como el inicio de la historia me llego. De ahí en adelante me seguí sorprendiendo porque después de hacerme llorar con ese conmovedor inicio, me hizo reír. ¡Y cómo me hizo reír! Hay varios personajes a los que les debo eso, ya que tiene varias escenas que me hicieron reír.

También creo que el drama tiene unas frases hermosas e inspiradoras, y muchos de los diálogos entre varios personajes me gustaron. Fue interesante como al principio de cada capítulo hay una abreviación relacionada al mercado, eso fue interesante y me enseño un poco sobre cosas que desconocía y que no está de más saber. En cuanto al OST, de manera general me parece que es un buen y bonito OST, me gustaron varias canciones pero tengo mis favoritas, las cuales escucho continuamente.

La historia, en sí me parece novedosa, tecnológica y moderna; abordando temas actuales sobre la tecnología, los trabajos, las redes, los equipos, las empresas, el éxito y lo difícil que es emprender. Por lo que de entrada, Start Up me parece un drama moderno y lleno de color. 

La mayoría de las escenas estaban llenas de colores vivos y pasteles, eso me gustó mucho. Su ambientación y ciertas locaciones me parecieron hermosas, las habitaciones, casas, los arboles floreciendo, las tomas de la ciudad y las calles, el mar, las cafeterías, las instalaciones de SandBox, etc. Hay muchas tomas y capturas bonitas.

Otra de las cosas que más llamó mi atención es como aborda el tema de la tecnología, y su uso. 

Como el desarrollo tecnológico puede ser utilizado con un buen fin, y terminar ayudando a la sociedad. Ya que se ve que se puede utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida, (no simplemente para hacerla más cómoda, si no para ser más funcional para la personas). Mostrando que ayudar a los demás con buenas causas también puede llevarte al éxito. Esto fue algo que me pareció de lo que más bonito. 

Otro punto que se ve en este drama es la importancia del trabajo en equipo. Formar un buen equipo es crucial para conseguir llegar más alto. Y en todo caso todas y cada una las partes de un equipo son importantes y necesarias.

Después de muchas cosas, este equipo se vuelve increíble

No todos desempeñaran el mismo papel y eso no es algo malo, sino todo lo contrario, es algo muy bueno, porque el trabajo que se obtiene es constrictivo y colaborativo. Cada persona aporta su talento, habilidades, fortalezas y conocimientos diferentes, haciendo que en equipo lleguen con mayor éxito a sus metas.

Una de las cosas que pude ver a través de la historia, es que la vida no es plana, ni en línea recta. 

Todos tenemos nuestros momentos buenos y malos. Ninguno dura eternamente por lo que no deberíamos preocuparnos tanto por ello (tampoco es que nos deje de importar por completo, pero no deberíamos preocuparnos demasiado), simplemente hay que continuar y aprender, ya que nuestros esfuerzos en algún momento serán recompensados.

Con ello paso a una de las cosas que más me gusto dentro de la historia: SandBox. Este lugar es uno de esos espacios que me gustaría muchísimo que existiera de verdad y visitarlo (se vale soñar jajaja). Es que de verdad me parece tan bueno, que parece un sueño. 

La idea de esta empresa me parece maravillosa, ya que fomenta la creación de empresas y con ello la creación de empleos (a mi parecer). Pero también permite a quienes las crean, tener una posibilidad de inversión y preparación, lo que muchas veces se obtiene después de muchas caídas y años (que pueden ocasionar que las personas involucradas desistan y abandonen su proyecto en mente). SandBox es un lugar donde puedes crecer, aprender, fallar, tropezar y caer; pero que también brinda las herramientas para que ese golpe no sea tan doloroso y puedas levantarte de nuevo.

Un lugar ficticio que me gustaría conocer en la vida real

{Si pudiera conocerte…, visitar tus instalaciones, ser parte de tu programa (suspiro) Definitivamente la experiencia valdría la pena, por la oportunidad de crecimiento personal y profesional}

Con Sandbox puedo decir que me di cuenta de la importancia de los mentores. Estas personas que nos pueden ayudar a través de su experiencia. Y respecto a esto, pienso que también la idea de tener un mentor en cualquier área profesional es muy buena. Realmente hay veces que necesitas un consejo, también hay ocasiones en donde desconocemos sobre un tema, y sería muy útil poder acercarnos a alguien para que te aclare un par de dudas, te asesore y te amplié la visión.

-Vida, dame un mentor como ella, Por favor 🙏 

Con ello paso a mi personaje favorito en el drama: la presidenta de SandBox. Este es un personaje que casi no aparece, pero desde su primera aparición sus palabras hicieron que yo le prestara atención y sintiera por ella una gran admiración. 

Y es que si la vida me permite llegar a la vejez, a mí me gustaría ser como ella, pero no me refiero a hecho de ser directora de una empresa como SandBox, a eso no (aunque no estaría mal); a lo que me refiero es que me gustaría que después de haber luchado fuertemente por mis metas y haber obtenido la experiencia necesaria pudiera ayudar a otros en este difícil camino de luchar por cumplir con tus sueños. Se ha convertido en una inspiración para mí.

En cuanto a los personajes me gusto que son realistas, llenos de aspiraciones y sueños que quieren alcanzar, y eso a mi parecer hace que puedas identificarte con ellos. Este drama muestra a personajes que no son perfectos, que se equivocan y tropiezan, que no siempre las cosas les salen bien. Pero que no se rinden y continúan. 

Personalmente puedo decir que en determinados momentos me sentí identificada con los cuatro personajes principalesMe pareció muy interesante como inicia la historia, contando sobre estas dos hermanas que compartieron una vida en común y que en determinado punto toman caminos diferentes. Que son tan distintas como pueden ser, pero a la vez, ambas son ambiciosas y competitivas. 

Dal Mi es alguien que se reinventa y esa es una cualidad admirable. Y el largo trabajo de reconocimiento de In Jae también. Ambas fueron unas mujeres que se enfrentaron a mucho, pero que al final habían sido lo suficiente hábiles para salir con éxito de ello. Creo que en el fondo se envidiaban mutuamente, pero después descubren que esa envidia no les permitía ver lo increíble que tenía cada una.

Dal Mi ha luchado mucho, pero al final su perseverancia y valentía rinden frutos

Dal Mi sin saberlo era la musa, la inspiración y la misma mente creadora de increíbles y grandes proyectos, porque su creatividad, sentido lucha y superación eran asombrosos. Su espíritu era tan inspirador que contagiaba, y a pesar de no tener la carrera exitosa de In Jae, ella forjo su propio futuro. Su momento se tardó en llegar y formarse, pero llego.

Pase de odiar a In Jae al inicio, a agarrarle cariño al final

Mientras que In Jae me conmovía cuando miraba a esa niña en el columpio de SandBox. Creo que esto sin decir nada, decía mucho, a mi parecer ella tenía un cumulo de sentimientos encontrados y un anhelo que no se permitía expresar. A pesar de su exitosa carrera, de la persona que era y lo mucho que había logrado, en su mente había muchas cosas que tenía que aclarar.

En cuanto a Do San y a Ji Pyeong, estos dos, tan diferentes entres si, tan contrastantes y complementarios, son personajes con mucho a rescatar. Para empezar, ambos mostraron como el éxito no es lo mismo para todos; la importancia de conocerte a ti mismo y reconocerte, un paso importante en tu propio crecimiento.

El valioso Nam Do San, sensible e inteligente

Do San es un personaje sensible y muchos creen que le falta ambición. Pero en realidad creo que su enfoque es diferente; tiene un noble corazón y él no quiere decepcionar a nadie, menos si son importantes para él, por eso duda. 

Y lo que más le duele es fallarle a quienes ama; para él, la gente a quien quiere es el verdadero motor de su vida, aunque ama las matemáticas. 

Pero, le cuesta reconocer su propio valor, teme no estar a la altura y su inseguridad es su mayor debilidad, su punto débil (tal vez la historia nos muestra el síndrome del impostor en él).

Él tiene tanto para dar, pero es una lástima que no pueda verlo. Sin embargo a lo largo del drama, después de muchas situaciones que lo obligan a tomar un camino diferente al pensado; y después de muchos tropiezos, Do San maduraCrece como persona y como profesional. Puede verse a sí mismo y eso es muy bonito y admirable. Entendí a Do San muchas veces, fue muy agradable ver al final a un Do San más fuerte y seguro de sí mismo sin perder quien es él.

Han Ji Pyeong, un buen chico, simpático a su manera

Mientras que el Sr. Han es un personaje que puedes tanto amar como odiar, por sus duras críticas (yo le agarre cariño, mucho; aunque no siempre estaba de acuerdo con su forma de decir algunas cosas). 

A muchos le desagrada su forma de ser, porque él no se anda con medias tintas o consideraciones, él dice desde su perspectiva la verdad directo y a la cara. Sus críticas son duras y sin tintes, él suelta las cosas tal cual, sin anestesia. 

Pero creo que al final su sinceridad es algo que agradecer. Porque su crítica, es del tipo que después de escucharla, agradeces que fuera directo, que te abriera los ojos y te hiciera actuar (la mayoría de las veces tenía razón, y hasta eso, daba buenos consejos). Así que podrías terminar agradeciendo su crítica y su sinceridad, porque te hacia querer hacer algo. Aunque varias veces si se pasaba, y también se equivocaba, me gusto que la historia mostrara las repercusiones de ello y que él reflexionara, cambiando su enfoque. Su final me gusto, aunque vi que a muchos no, a mí sí, porque era alguien que podía dar una valiosa ayuda.

Si hay algo que me gustó mucho de este personaje es como él al final siempre hacia lo correcto. Porque si, él si era un Buen Chico, siempre lo fue, por más que intentara no mostrarse sensible, tenía su corazoncito y terminaba al final haciendo lo correcto.

Por todo esto ambos personajes a mi parecer tienen mucho que aportar y nos muestra que nadie es perfecto, todos tenemos nuestros defectos y cosas con las que lidiar.

Por otro lado están los SamSan Tech, estos tres brillantes chicos que se esfuerzan mucho por despuntar y lograr desarrollar su mini empresa. Pero no saben, ni tienen idea de cómo manejar su negocio y hacerlo funcionar.

Cuando los vi, lo primero que pensé es que en el mundo debe haber más grupos de amigos y compañeros como los SamSan Tech, chicos con brillante inteligencia y un gran talento que buscan su oportunidad para demostrarlo. Fuera de que me hicieron reír muchísimo, su historia de crecimiento, madurez y éxito me encantó. Ellos me dieron más de una lección, en diferentes sentidos; aprender a ser adaptables, a que podemos más de lo que creemos y a que es importante reconocer lo que en el fondo de nuestro ser queremos hacer. 

También que es muy importante identificar nuestras fortalezas y nuestros puntos fuertes, porque a veces nos estancamos en algo no que es para nosotros, ni es lo que queremos, ni lo que nos gusta, ni en lo que somos buenos, pero es lo que creemos que debemos ser o hacer. Así que me mostraron que en lo que eres bueno y te agrada ahí es.

Uno de los actores que reconocí fue al que interpretaba al papá de Do San. Señor usted es increíble, que increíbles y reflexivos personajes representa. El papá de Do San me dio uno de los diálogos más bonitos y que más me llego dentro del drama.

En cuanto a la parte romántica creo el drama tiene varias escenas bonitas al respecto.

Y entiendo que Dal Mi se sintiera de esa manera con el Do San de las cartas y el de ahora (si me hubiese pasado lo mismo que a Dal Mi, yo estaría como ella, no podría olvidarlo fácilmente). 

Pero creo que también era necesario que ella conociera un amor más real y presente, así que la entendí.

Con ello paso al tema que pensé era el difícil, el triángulo amoroso. 

La verdad para mí el triángulo amoroso no es lo que parece. Sí, es verdad que los dos chicos están interesados en Dal Mi, y ella tiene sentimientos confusos y encontrados, pero es por el mismo malentendido. Y jugar con quien se quedara y generar expectativa es parte de la dinámica de la trama.

Como no quiero dar muchos spoilers no diré más que: En ambos bandos para mi hubo escenas lindas y que disfrute. Aunque no tenía preferencia por ninguno (ya que mi crush fue otro), y ya sabía cómo terminaría (porque solita ya me había hecho spoiler), fue lindo ver todo. Pero creo que las cosas son claras desde el principio.

{Paréntesis para hablar de mi crush en el drama: Lo siento Do San y Sr. Han, yo me quedo con Yong San, me gusto desde su personalidad hasta como maduro al final. Ya había visto al actor antes y me gusto verlo aquí otra vez}

Mi crush 💖 Yong San

Regresando al triángulo amoroso… Para mí no es en realidad la principal razón por la que rivalizan los dos chicos involucrados. En mi perspectiva Do San y Han Ji Pyeong, son como el ying y el yang, son opuestos complementarios (ya parezco la de los signos zodiacales jajaja, pero de verdad es lo que pienso). 

En mi apreciación ellos tienen el potencial
de convertirse en amigos, en el futuro.

Eso, hace que todo se vea intensificado, por lo diferentes que son. Alguien podría pensar que el fondo de la rivalidad entre ellos es Dal Mi, pero a mi parecer no; bueno, es una cosa más, pero no la sustancial. 

Para mí, la razón por la que estos dos tienen sus encontronazos es que ambos son una proyección de lo que el otro cree no tener y desea. Y también de alguna manera son un reflejo de lo que ellos no son. 

Para Do San, Han Ji Pyeon representa eso que tanto le cuesta ser y obtener. Mientras que para Han Ji Pyeong, Do San, representa lo que nunca tuvo y quiso. Por eso estos dos no se soportan.

Extrañamente se conocen demasiado bien, saben sus debilidades, temores y defectos, se los echan en cara y pelean, ¿Por qué? entre sí, sacan todo aquello que no aceptan de sí mismos, lo que tanto les cuesta admitir que tienen o no, y que el otro, en su contraste goza con tener en suma cantidad. Pero que también es lo que les gustaría tener. Considero que para ambos, el otro es una prueba a superar, tanto en sus debilidades, como en reconocerse y aceptarse. Spoiler 🚨 Lo curioso es que al final cada uno obtiene un poco de lo que el otro tiene y eso hace que se lleven mejor.

*  Conclusiones  *

Moderno y lleno de tecnología Start Up presenta una historia interesante sobre perseguir tus sueños y cumplir con tus metas. En donde los personajes aprenden de lo que les pone la vida. La temática me gustó, así como ese toque/tema moderno, colorido y tecnológico que mantiene todo el drama.

La historia de los personajes me gustó mucho y me quedo con todas esas increíbles frases y lecciones que plantean. Así como esos personajes que crecen, maduran, como siguen adelante después de todo por lo que pasan, y se vuelven una mejor versión de sí mismos en el camino, un camino que los lleva a un crecimiento y a sentirse más en paz consigo.

Otra cosa que este drama me hizo replantarme ¿Qué es el éxito para ti? Creo que todos tenemos nuestra propia definición de éxito, así como cada quien tiene su propio camino por recorrer en la vida, lo que funciona para algunos no significa que funcionara para todos. Es importarte definir lo que queremos, para saber que caminos tomar, pero para ello es necesario estar constantemente conociéndonos.

Incluso nuestra existencia tiene un propósito único (cada uno lo tenemos), aunque tal vez no logremos llegar a verlo, nuestra vida puede impactar en otros de maneras que ni pensamos, ni imaginamos. Como le pasó al papá de Dal Mi, siempre lucho en su vida y aunque no logro exactamente lo que deseaba; su vida y sus pensamientos, su incansable perseverancia y su ejemplo, repercutió en quienes lo conocieron, incluso en alguien con quien hablo solo un par de minutos. Así que quien sabe, tal vez estamos impactando en nuestra propia manera una partecita de este mundo.


Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...