18 de septiembre de 2020

Reseña de... 49 Days

 

49 days 

La historia sobre una oportunidad para vivir


“49 días” es un drama que en mi punto de vista entra dentro del género de Drama, con un poco de romance y un toque de fantasía. Recuerdo, que es un drama que ya tiene tiempo que salió (ya tiene varios años, salió en el 2011), yo lo tenía en mi lista de dramas por ver desde hace muchooo tiempo, y por fin se me hizo verlo; lo vi a principios de este año.

Es un drama que considero, busca que podamos percibir el valor de estar vivos. Pero también busca reconciliarnos un poco con el tema de la muerte y la pérdida. Es una historia en la que te enseña que hay que valorar la vida, y la oportunidad que tenemos de seguir aun aquí en la tierra, es un drama que toca fibras muy humanas, ya que todo el argumento, gira en base a la vida y a la muerte.


La historia

Song Yi Kyung/Shin Ji Hyun

La historia se centra en dos jóvenes con una vida diferente, que por azares del destino sus vidas se relacionan de manera súbita.

Shin Ji Hyun es una joven muy alegre y bonita, que aparentemente lo tiene todo para ser feliz. Tiene unos padres que la aman mucho, un par de buenas amigas de toda la vida, y está a punto de casarse con su novio, que es el hombre que parece ser su alma gemela, así que todo en su vida va bien.

Song Yi Kyung, por otro lado, es una joven que ha perdido todas las ganas de vivir, vive y respira solo porque aún puede hacerlo. Durante el día duerme y durante la noche tiene un trabajo de medio tiempo en una cafetería. Sus vidas no podrían ser más distintas.

Pero un día Ji Hyun tiene un accidente automovilístico, por el cual ella queda en estado de coma. Sin embargo, resulta que ella no estaba destinada a morir ese día, así que por ello el cielo le otorga la oportunidad de vivir 49 días, en los cuales debe conseguir 3 lágrimas sinceras y verdaderas de personas fuera de su familia. Si las consigue, Ji Hyun tendrá la posibilidad de vivir de nuevo.

Para eso, a Ji Hyun se le otorga como “préstamo” el cuerpo de Song Yi Kyung, poseyéndolo mientras Yi Kyung duerme. Es entonces, cuando Ji Hyun se da cuenta de que su vida no era como ella creía y que había muchas cosas que ignoraba, descubriendo así diversas traiciones a su alrededor.

Personajes

Nam Gyo Rim como Ji Hyun


Shin Ji Hyun

Ji Hyun es una chica muy alegre, optimista, divertida y muy femenina, también muy inocente, crédula e ingenua. Al ser hija única y al tener unos padres muy adinerados siempre ha sido muy consentida, cuidada y protegida. A pesar de ello Ji Hyun es bondadosa, amable y agradable siempre, pero también, es muy creída y confiada de las personas.

Su accidente cambia por completo su vida, aunque ella solo sea un espíritu; ya que al poseer el cuerpo de Yi Kyun descubre muchas cosas de las que nunca se percató, y se da cuenta de que ha vivido en un engaño. 

Sin embargo, Ji Hyun intenta no dejarse caer ni desanimar, lucha con mucha esperanza por conseguir esas 3 lágrimas verdaderas.


Lee Yo Won como Song Yi Kyung/
Shin Ji Hyun
 


Song Yi Kyung

Yi Kyung es una chica que como ya dije anteriormente vive apagada, sin luz, como si la vida fuera monótona, y viviera solo porque así es. Pasa sus días como si ella quisiera que el tiempo se pasara rápido, vive descuidada de su aspecto, descuidando su alimentación y también su rendimiento físico. 

Mantiene descuidando el lugar donde vive, trabajando por las noches y durmiendo durante el día, para mantener poco contacto con las personas y con la vida en sí. Cuando Ji Hyun ve la forma en que Yi Kyung vive su día a día, se pregunta que le habrá pasado, ya que conforme pasan los capítulos vemos como ella no era así cuando era más joven, sucede que ella sufrió un duro golpe, el cual no ha podido superar.


El “programador”

En esta historia, las almas al morir tienen un guía que los lleva hacia la luz, en este caso aparece frente a ellas, un elevador. Dependiendo de la persona que fuiste en tu vida, es la manera en que se presentan y te señalan entrar al elevador (a través de una suave invitación, o en su caso de hacerte entrar a la fuerza, también de acuerdo al tipo de persona que fuiste es el destino al que te llevará del elevador).

Estos seres que son como “guías espirituales”, están en ese cargo porque ellos consideran que aún tienen algo que hacer en la tierra y por ello se ofrecen a hacer este trabajo, con el fin de tener la oportunidad de cumplir ese deseo, el cual olvidan en el momento que asumen el trabajo, por el bien de su cargo como guías, ya que tienen prohibido interferir con lo que ocurre en la vida de los vivos.

Aquí el guía de Ji Hyun prefiere ser llamado “programador”,  aunque en realidad él es algo así como un ángel de la muerte. Como parte de su trabajo, él debe hacerle cumplir ciertas reglas a Ji Hyun, estas, especialmente se refieren al uso del cuerpo de Yi Kyung. 

El “programador” termina ayudando varias veces a la desubicada Ji Hyun, incluso en el camino, Ji Hyun y él desarrollan una amistad que termina convirtiéndose en complicidad, a pesar de que se la pasan molestándose y en un inicio no se soportaban mucho; su relación era como de dos hermanos molestándose pero apoyándose.

Jung Il Woo como el joven y jovial "programador"


El programador es un alma joven que quiere experimentar todo aquello de lo que se perdió al morir, tiene un gusto especial por la música y por todo su proceso (escribir, cantar, componer y presentarse en vivo), le gusta mucho pasear en su motocicleta. Es un personaje muy simpático, que será fácil que entre en tu corazón. Tiene mucho sentido del humor, es bromista, alegre y súper simpático, me parece que para ser un guía es alguien con espíritu muy joven y moderno, por lo que en vez de dar esa imagen tétrica y sombría, que es característica de un ángel de la muerte, él da una imagen cálida, juvenil y jovial, que te hacer pensar en él como un buen amigo.

Jo Hyun Jae como Han Kang


Han Kang

El personaje de Han Kang me robó el corazón, Han Kang es un buen hombre que pone cara de amargado y de antipático, pero que en realidad todo eso es una fachada, y está muy lejos de la realidad de quien es él en verdad. 

Han Kang es un hombre puro, amable, considerado, pero eso sí, un poco gruñón y malhumorado, que en el fondo, es un hombre romántico y atento, que haría lo que fuera por quien ama. Han Kang es amigo de Kang Min Ho (el prometido de Ji Hyun) y dueño de un lindo restaurante llamado “Heaven”, donde a Ji Hyun le gusta ir a especialmente comer pasta.



Seo Ji Hye como Shin In Jung


Shin In Jung

Es la mejor amiga de Ji Hyun, el lazo de su amistad es muy fuerte, junto con Seo Woo, las tres han sido amigas desde muy jóvenes y han pasado muchas aventuras juntas, las tres vivían en la provincia, pero actualmente en la historia las tres residen en la ciudad. 

In Jung era la mejor de la clase y siempre ha sido inteligente y profesional, sin embargo siempre ha tenido muchos problemas económicos, Ji Hyun siempre ha procurado ayudarla de alguna manera, cuando In Jung quiso irse a estudiar a la ciudad Ji Hyun la alojo en su casa, In Jung vivió ahí por mucho tiempo con los padres de Ji Hyun. Actualmente trabaja en la empresa del padre de Ji Hyun.



Bae Soo Bin como Kang Min Ho

Kang Min Ho

Es el prometido de Ji Hyun y amigo cercano de Hang Kang, trabaja en la empresa del padre de Ji Hyun, es un hombre de negocios, como su novio, es amable y la trata muy bien… Su historia de amor con Ji Hyun surge, cuando Ji Hyun en un paseo por un sendero se pierde y el milagrosamente la salva. Es de apariencia tranquila y parece ser el hombre perfecto. Sin embargo, mientras trascurre la trama, podemos ver que es un hombre con muchos secretos.


En la historia hay otros más personajes, que son relevantes también. Como Park Seo Woo, quien completa el trio de amigas en la historia, Seo Woo tiene un buen corazón, es muy amable y leal, vive con In Jung, juntas comparten un departamento y sus gastos. Seo Woo es la dueña de una pequeña panadería en la ciudad, a Ji Hyun le gustaba mucho visitarla y comer sus panes dulces, Seo Woo está interesada en Han Kang (Te comprendo Seo Woo...¿Quién no lo estaría? Bueno, habrá quien no, pero yo sí). También están los dos padres de Ji Hyung, los empleados de "Heaven", un doctor que conoce a Yi Kyung y la madre de Kang Min Ho.

Seo Woo, Ji Hyun y In Jung

Respecto a la calidad, es un drama que ya tiene sus años pero lo más importante es lo que contiene, la historia y las enseñanzas de cada uno de los personajes, ese es su punto más fuerte, como te hace meterte en la historia, conectarla y empanizar con los personajes. No es un drama ambicioso en su calidad, es más un drama para verlo y encontrar una lección simple sobre la vida. Otros elementos que me gustaron fueron algunas locaciones, las canciones corta venas del OST, el restaurante Haven, la panadería de Seo Woo, las escaleras ascendentes del barrio de Yi Kyung, la antigua escuela de Ji Hyun y el parque con los cerezos.

Sobre el drama...

Ji Hyun con el "programador" en un hermoso jardín que parece ser un espacio en el limbo o en su caso un punto intermedio para las guías espirituales entre la tierra y el cielo

Ahora que escribo la reseña y miro hacia atrás, considero que este es un drama con muchísimas lecciones. Ya que, vemos un poco sobre la vulnerabilidad humana y la complejidad de sus emociones, un ejemplo de ello es cuando el “programador” le cuenta a Ji Hyun que existen diferentes tipos de lágrimas que una persona puede derramar por otra cuando ésta muere, motivos como tristeza, compasión, alivio, etc. 

Pero las lágrimas que Ji Hyun necesita para completar su misión son lágrimas verdaderas “¿Pero cómo sabes cuáles son?” algo así le pregunta Ji Hyun, entonces el “programador” lo explica llevándola a un funeral, y mostrándole los diversos tipos o motivos por los que lloran las personas, representadas por diversos colores que tienen las lágrimas que derraman. Si analizas bien, esto es un tema muy complejo y se aborda en diversas ocasiones.

Considero también es muy interesante de ver como a través de la trama retrata emociones complejas y humanas que todos hemos sentido alguna vez, en mayor o menor medida. Emociones como la envidia, la avaricia, el rencor, la culpa, la desesperanza, la tristeza, la desconfianza, el egoísmo y la venganza. Pero también retrata otros sentimientos y cosas hermosas que tenemos los seres humanos, cosas como el amor, la amistad, la familia, el cariño, la ayuda y apoyo, el valor, la valentía, la fuerza, el optimismo, la compasión, el perdón, la empatía, la consideración y la esperanza. Por ello considero que la historia es muy humana, que busca ponerte en los zapatos de los personajes, para que entiendas sus razones de ser y lo que los llevo a actuar así (aunque ni así, sus acciones en ocasiones sean justificables).

También aborda temas delicados como la depresión y los límites a donde te puede llevar si no la tratas en tiempo y forma adecuados. Pero, lo hace dentro del contexto de la historia y lo aborda desde esa visión, y de una manera que es muy digerible y entendible, para mí en si es un tema delicado pero en el drama considero que fue manejado muy correctamente.


Me gustó mucho el detalle que le dieron a todo lo relacionado con el cielo y “la vida detrás de la muerte”. Bueno, en realidad nunca salió nada claro, pero eso fue lo interesante, así que enunciaré algunos de los elementos que más me gustaron de este tema: El elevador. Me gusto que le dieran un toque personal en el que “seguir tu camino hacia la luz” fuera diferente a como lo he visto antes, haciendo que el paso al más allá fuera a través de un elevador. El cual podía bajar hasta lo más recóndito o elevarse y hacerte llegar al cielo, me gusto como se retrató las diferentes formas en que cada persona da ese paso y su relación con la forma en que se despiden de vivir (con incertidumbre, aceptación, negación, alegría, tristeza, etc.) El celular que tenía Ji Hyun, con línea directa al programador. Me pareció muy ingenioso que el cielo se “modernizara” e hiciera que las almas perdidas en el limbo como a Ji Hyun se les otorgara un celular ¡que ingenioso! Y muy útil. (Aunque cuando veas el drama, te darás cuenta del salto digital que hemos hecho en la actualidad, todo cuando veas el celular de Ji Hyun). El collar en forma de lágrima. Era hermoso, tan único y tan representativo, por otro lado muchas veces Ji Hyun se preguntó cómo iba a capturar las lágrimas, me pareció súper curioso como sucede el proceso. El significado de una lagrima verdadera, y el porqué de que específicamente deban ser lágrimas, de tantas cosas, es un significado muy hermoso, no puedo decir más, debes verlo en el drama, no hay mejor forma de entenderlo. Las reglas del cielo, saber que el cielo tiene sus reglas siempre es interesante. El jardín a donde llega el “programador”. Me encantaba ese jardín ¿Dónde estará en realidad?

Una de las cosas más impactantes al comienzo del drama, es la transformación de la vida color de rosa de Ji Hyun. Ji Hyun probablemente, de lo único que peca es de inocente, y un tanto ingenua, no obstante ella siempre ha tenido un buen corazón, así que descubrir que muchas de las cosas a su alrededor y en su vida eran una mentira, fue un golpe duro para la protagonista y para quien lo ve. Porque en realidad crees al igual que ella que todo estará bien, y es muy decepcionante descubrir junto con ella, todo el engaño. Sin embargo todo ese engaño, es compensado con la dosis de amor que recibe Ji Hyun por parte de algunas otras pocas personas (serán pocas pero la aman muchísimo), tanto por quien la conocieron en vida, por quienes la conocen cuando posee el cuerpo de Yi Kyung.

Creo que para Ji Hyun los 49 días son una lección, Ji Hyun madura en el proceso, valorando más lo que tiene y también lo que poseía cuando estaba viva, su vida, su familia, el amor que recibía y todo aquello que dio por sentado. Pero también considero que fue una bendición de alguna manera para que se diera cuenta y descubriera el verdadero y sincero amor, lo que es sentirlo y como éste, se encontraba a su alcance.

La historia de Yi Kyung, es a su manera también muy enternecedora especialmente al final, a mí me fue imposible no ponerme en sus zapatos y hasta sentir su dolor, porque era muy justificado. Llore un poco con ella en uno de los últimos capitos.

Spoiler (Considero que su historia es para todas aquellas personas que hayan pasado o estén pasando el sufrimiento de perder a un ser querido. Su historia creo, que es, una manera de ayudar y consolar un poco a cualquier persona que haya pasado por algo así y que extrañe mucho a alguien, es una manera de ayudarla a que dé un paso adelante para poder continuar y seguir con su vida, sin olvidar a ese ser que tanto amaron y se fue. Reconciliándose con su partida y valorando la oportunidad que presenta vivir.)

Opinión personal

Para mí fue un drama interesante, que yo no pude predecir del todo, definitivamente me dio sorpresas. Y que, a pesar de sus 20 capítulos, yo no lo sentí taaaan largo, es una historia que se cose a fuego lento, poco a poco, te dice en cada capítulo más y más sobre los personajes, sobre su vida, su historia, sus verdaderas intenciones y sentimientos.

Quiero advertir que este drama podría hacerte llorar mas de una vez, en un drama lacrimógeno.

Tengo que mencionar que para mí la relación que entablan Ji Hyun y Yi Kyun (como espíritu y cuerpo portador) fue sumamente interesante de ver, y profundamente muy conmovedora. Podría pensarse que es algo tenebroso, (que un espíritu posea tu cuerpo) pero la historia lo hizo ver más natural y ahí radico su encanto, en cómo te lo hizo ver.


Respecto a este tema, considero que la relación entre los espíritus y el cuerpo que poseen, es en elemento muy importante. Considero que el cielo le otorga a ambas personas, (tanto a la persona que es un espíritu como a la persona que es el cuerpo portador), una lección sobre su vida y una lección sobre la relación entre ellos, es un tema que se aborda cada vez más conforme la trama avanza, y bueno, yo no pensé que fuese importante, pero…

Spoiler (Fue enternecedor ver como cada una se sintió acompañada por la otra, a Ji Hyun no había nadie vivo que la viera por quien era en verdad, no podía hablar con nadie, fue un alivio comunicarse con Yi Kyung, mientras que la vida de Yi Kyun era tan sola, estaba tan sola en su vida que era increíble que se sintiera bien sabiendo que alguien se preocupara por ella, aunque ese alguien fuera un espíritu.)

Pasando a otra cosa, me pareció que la actuación de la actriz protagónica era increíble, ya que tenía que interpretar a Yi Kyung, y a Ji Hyun en el cuerpo de Yi Kyung. Me pareció increíble y sorprendente como retrato a dos personas tan diferentes. Una era una chica llena de vida y luz, aunque su vida pendía de un hilo y estaba por extinguirse. Mientras que la otra era una chica totalmente gris, sin vida, ni esperanzas, que tenía una vida completa por delante. Su actuación fue muy buena, podías diferenciar muy bien a cada una, dentro de ella y en ella misma, creo que eso debió haber sido muy difícil, porque el cambio entre ellas considero que era repentino, algunas veces sucedía de un momento a otro.



Una de las cosas que más me gusto fue ver como al final de la historia Ji Hyun y Yi Kyung evolucionan como personas. Crecen y aprenden de lo que sucede durante la trama, se vuelven cómplices de cierta manera y también más fuertes, se dan cuenta de cosas que antes no se percataban y eso les hace apreciar los momentos en su vida y atesorarlos.

La complejidad de la amistad, este es un tema que se aborda de manera tenue en el drama pero ahora que lo pienso, siempre es una constante durante los capítulos, la amistad es una de las cosas más agradables en la vida, tener alguien con quien compartir tus cosas, disfrutar de buenos momentos, ser tú libremente, un buen amigo es alguien también con quien puedes compartir tanto tus penas como alegrías. Si bien dicen que un buen amigo es un gran tesoro, y eso es algo que se puede ver en el drama. Sin embargo la amistad es también algo tan complejo, que en un momento dado puede revertirse y llegar a ser rivalidad. Estas dos caras de la amistad se ve claramente en las relaciones que Ji Hyun mantiene con personas a su alrededor, con algunas su amistad inicia y crece, con otras se mantiene, y con otras descubre que todo no fue como ella creyó.

El poder del amor es algo importante también durante la trama, y es también, una de las cosas más bonitas para mí. Como en el drama retrata en muchos sentidos lo sincero del amor y su gran poder.

Los padres de Ji Hyun

Una de las formas en que muestra al amor sincero es en la familia. El cariño y el amor de familia es algo que está presente a pesar de muchas otras cosas que surgen en la vida de Ji Hyun, y llega a ser un motor de fuerza para ella, el amor que sus padres le tienen y que ella les tiene, se muestra claramente, haciendo ver lo importante que son las personas que amamos en nuestra vida y lo que somos capaces de hacer por ellas. Hay una escena al final, que ella tiene con ellos y yo solo puedo decir que derrame mis lagrimitas.

Otra cosa que me gustó mucho sobre el amor sincero, es que te muestran, que cuando amas a alguien de forma sincera, lo amas por lo que tiene en el interior. Esto es difícil de explicar, ya que muestra que el aspecto físico resta importancia. Y bueno, a alguien le podría resultar increíble amar a alguien sin importar su apariencia.

Pero yo personalmente ame mucho esto, amé mucho esto. Ya que te muestra que cuando amas a una persona lo haces por lo que son en el interior, por lo que son como personas. Los quieres por su personalidad, sus gustos, su manera de actuar, de reaccionar, sus sentimientos, por como tratan a los demás y todas esas cosas que tienen en el interior, todo eso es lo que te enamora y tus sentimientos se mueven no tanto por cómo es su exterior, si no por lo que te hacen sentir con lo que son. Esto se ve en la historia y para mi es hermoso.

La carita del enamorado Han Kang 💗

Y hablando de esto debo decir que el amor de Han Kang me enterneció mucho. 
Como su amor era sincero puro y autentico, un amor que surgió naturalmente, sin planearse, el cual estaba destinado a florecer y a hacerse realidad. Sin embargo el tiempo no fue suficiente, y no permitió que se diera en su totalidad, pero aun así fue hermoso, porque era sincero, sin ningún tipo de avaricia, codicia o reclamo. Era un amor muy comprensivo en sí, que fluía libre y naturalmente, pero también era un amor que había madurado, hasta convertirse en lo que era, un amor verdadero, sincero y sereno.

*  Conclusión  *


Es una historia conmovedora, intrigante y con mucho que rescatar. Yo considero que es un drama al cual hay que darle la oportunidad, de ver, porque encierra como ya dije anteriormente muchas lecciones y puedes aprender a través de la historia.

Quería comentar que a pesar de que muchos no estuvieron de acuerdo con el final, yo considero que es adecuando (aunque no lo vi venir), después de todo se podría decir que el mensaje es claro: atesora la oportunidad de vivir.

La oportunidad de continuar aquí, de respirar, de pasar tiempo con quienes amas. Porque vivir es eso, una oportunidad, una oportunidad más valiosa de lo que parece, maravillosa y magnifica, que muchas veces por los problemas que tenemos o la vida que llevamos no somos capaces de ver, y que deberíamos valorar más a menudo, esa grandiosa oportunidad que aún tenemos.


Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...