3 de marzo de 2021

Reseña de... IRIS

 IRIS

Espionaje, conspiraciones, traiciones y muchas escenas de acción


IRIS fue una elección hecha para ver con mi mamá, ya que ella le gustan este tipo de historias, muy a lo tipo “Rambo”, y por eso me vi este drama. Por otro lado, me había encontrado con buenas recomendaciones sobre él, así que lo apunte. El momento adecuado llego y se me dio la oportunidad de verlo y así es como lo vi.

Intrigas, espionaje, conspiraciones, traiciones, y muchas escenas de acción que van desde peleas de cuerpo a cuerpo, persecuciones en auto y demás cosas es lo que encontraras en esta historia. Este es un drama que yo definiría como completamente de acción, sin embargo también tiene romance y algo de drama. Sin embargo debo advertir que tiene una secuela: IRIS II. Disfrute mucho este IRIS pero no creo verme su segunda parte porque mi investigación arrojo que la secuela ya no cuenta la misma historia, pero quien sabe, quizás algún día la vea.

La historia...

Hyun Joon y Sa Woo son dos grandes amigos (casi como hermanos), que pertenecen a las fuerzas especiales. Por sus buenas habilidades y aptitudes son reclutados para la NSS. Ahí conocen a Seung Hee, la joven jefa de equipo encargada de realizar perfiles de los criminales. Ambos amigos terminan perdidamente enamorados de ella.

En una misión, a Hyun Joon le ordenan atentar contra el ministro de Corea de Norte, cumpliendo con la misión exitosamente. Sin embargo resulta herido, por lo que pide ayuda a su equipo, es entonces cuando se da cuenta de que ha sido usado y traicionado por el director de la NSS, Baek San. Este hombre oculta tras de sí una organización secreta con grandes planes conspirativos en las relaciones políticas de varios países, principalmente entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Kim Hyun Joon es un todo terreno y un sobreviviente innato, con una gran capacidad de retener información, una muy buena memoria y una personalidad suspicaz. Todo esto lo hace un candidato excelente para ser parte de la NSS, desempeñándose en su puesto excelentemente.

Hyun Joon creció siendo huérfano desde muy joven, pero a pesar de ello es muy alegre y gracioso. Él es también leal, un buen amigo y alguien bastante amistoso, a pesar de su cara ruda. Sin embargo, lo que lo motiva a entrar al NSS como agente, no es un sentimiento patriótico, ni el hacer bien; si no la emoción de vivir estas situaciones peligrosas y sobrevivir a ellas, la adrenalina que siente de estar en el peligro y la acción, muy propias de este tipo de trabajo. 

Choi Seung Hee es la jefa de equipo que tiene como especialidad realizar perfiles de los criminales que llegan a la NSS. Seung Hee es una mujer muy atractiva y sumamente perspicaz.

Es muy profesional en su trabajo y algunas veces es tan astuta como un zorro, algo difícil de creer, ya que es contradictorio a su cálida imagen y su cara de ángel. 

Seung Hee no es alguien fácil de engañar, incluso puede ser más fácil ser engañado por ella, ya que a pesar de ser aparentemente desvalida y frágil, en realidad es perfectamente capaz de hacerse cargo de la situación. 

Seun Hee termina teniendo un apasionado y fuerte romance con Hyun Joon, creando un triángulo amoroso con Sa Woo.

El triángulo amoroso (que después es un cuadrado amoroso), se hace evidente varias veces complicando mucho mas todo lo que ya estaba complicado de por sí.

Al principio de la historia vemos como Ji Sa Woo es un noble y fiel amigo de Hyun Joon, a diferencia de este, Sa Woo es un poco más tímido y retraído. 

Ambos se llevaban muy bien y forman un gran equipo juntos, tanto como amigos como colegas, porque se complementan muy bien.

Sa Woo es fuertemente atraído por Seung Hee, por quien tiene fuertes sentimientos y siempre se preocupa muchísimo por ella y su seguridad; pero para él, ella resulta inalcanzable por diferentes razones, lo cual lo hace obsesionarse y sufrir aún más por su amor unilateral y su admiración por ella. Sin embargo Sa Woo sufre una transformación durante la trama, y es entonces cuando vemos a un hombre muy diferenteTentado por el poder se vuelve ambicioso, celoso, frio y sin remordimientos.

Kim Seo Hwa, es una agente de Corea del Norte, que al principio de la historia es parte del equipo de protección del importante ministro del Norte que se encuentra de visita en Hungría. Durante el atentado, ella es una de las encargadas de protegerlo pero falla. Posteriormente, la apresan por ello, pero le dan oportunidad de reivindicarse frente a su país, solo, si logra seguir y atrapar al culpable.

Y es cuando, Seo Hwa se encuentra en la difícil situación de seguirle la pista a Hyun Joon. Sin embargo, termina siendo traicionada por su país, y es cuando pasa de ser enemiga de Hyun Jooon, a convertirse en su mayor aliada.

Seo Hwa es fuerte, atlética, astuta, inteligente e intuitiva, es experta en combate y en el uso de diferentes armas. Su personalidad es tranquila, es alguien también leal, pero puede llegar a ser muy letal. 

En el fondo es una mujer sensible, pero sumamente resistente. Ella fue mi personaje favorito en toda la historia.

Park Chul Young junto con Seo Hwa, fueron los encargados de proteger al ministro Norcoreano, él es líder del equipo. 

Es excelentemente bueno en ataque, así como defensa. Confía mucho en Seo Hwa porque la conoce bien y sabe lo buena que es en su trabajo, de cierta manera es su mentor y por ello procura su protección.   

Inteligente, asertivo, justo, directo y perspicaz, sumamente idealista y patriótico, este hombre es capaz de dar su vida por la visión de un futuro mejor para su país y sus habitantes. 

Me gustó mucho su personaje porque para él lo más importante son las personas no los intereses políticos, de pronto sentí que le había pasado como a Hyun Joon, habían sido usados por sus superiores para fines meramente egoístas.

Baek San es el director de la NSS, un hombre con carácter fuerte que es el protector de Seung Hee, es respetado dentro de su equipo pero oculta un gran secreto y su verdadera identidad, ya que stá directamente relacionado con IRIS. Él, es quien ordena a Hyun Joon la misión de atentar contra el ministro Norcoreano para después abandonarlo a su suerte. Baek San es ambicioso, calculador, frio y sin escrúpulos.

Por ultimo esta Vick es un asesino a sueldo que está en la búsqueda de una importante lista con los nombres de los integrantes de IRIS.

En la historia aparecen muchos más personajes, pero los anteriores son los que más destacan, y entre ellos también están el presidente de Corea del Sur, su gabinete, todo el equipo de antiterrorismo de la NSS, otros agentes, varios cómplices de IRIS y muchos personajes más, los cuales aparecen pero no se sabe muy bien sus verdaderas intenciones.

Opinión personal

Este drama es uno de esos dramas que ya tienen sus añitos (salió en el 2009), pero a mi parecer está muy bien elaborado, me sorprende lo bien que está hecho este drama, las locaciones, el equipo, todo, a pesar de que se ve que fue grabado hace tiempo me asombro la tecnología con la que se contaba en ese entonces y todo el aspecto técnico que se veía, para mí en ese entonces todo estaba de lujo.

Cuando lo vi entendí porque tenía tan buenas opiniones. Para su tiempo este drama está bastante bien, es avanzado y tecnológico. Todas las escenas de acción me sorprendieron, porque eran increíbles, la producción las realizo tan bien que son bastante realistas, y los efectos parecían dignos de una serie de acción. No se ha quienes se debe tremendo trabajo, pero me pareció espectacular, especialmente para el año en que salió, y en realidad no soy una experta en el tema pero a mí me convencieron.

Pasando a los actores, la verdad no los conozco mucho, pero identifique como conocidos a algunos, como la pareja protagonista, pero a pesar de que no los conozco a mí me parecieron cada uno muy bueno en sus respectivos papeles. El OST a pesar de ser viejito me gusto (Love of Iris fue la que más me gusto), y las instrumentales me parecieron muy adecuadas me gustaba mucho con la que comenzaba la intro.

En cuanto a las locaciones, aquí se lucieron muchísimo, ya que la grabaron en lugares internacionales, la locación de Hungría, el centro de Seúl, y no sé qué otros logares más. Las tomas de la cuidad, los edificios altos, las azoteas, las escenas en las calles, todo se lució mucho y las tomas también me parecieron muy buenas.

Pero las que más encantaron fueron las de Akita, Japón, esas escenas de invierno y de las aguas termales, los iglús y las montañas cubiertas de nieve fueron sinceramente preciosas, así como la vista del lago y su leyenda. 

Y si además de ello, anexamos que justo son el escenario para las escenas románticas de la pareja protagonista, solo hicieron que se viera todo mucho más romántico y bonito.

La historia por otro lado, es algo que te mantiene pegada, porque hay muchas incógnitas alrededor de los personajes. Y admito que en un momento yo empecé a dudar de todos, ya no sabía quién era quien y de qué lado estaban, solo el protagonista se salvó de todas mis sospechas por que los demás yo no sabía ni que pensar.

Bueno, pero lo que más me intrigo y la mayor incógnita para mí en todo el drama es IRIS precisamente. ¿Qué es IRIS? ¿Quién esta con IRIS? ¿Quiénes pertenecen a la organización? ¿Quién es su líder? ¿De dónde salió? Etc. Pero bueno, eso es algo de lo que se ve poco a poco, hasta que deja entre ver que es todo un misterio y que es más grande de lo que se cree.

Respecto a los personajes, mi favorito fue Seo Hwa, me encanto, su historia, su personalidad y su papel en toda la trama, es uno de mis personajes favoritos. También me gusto el que es su mentor, porque al final me pareció que era una buena persona con ideas nobles. 

Me encanto, ver la escena de acción en la que Hyun Joon y él se enfrentaron, fue muy buena para mí, en mi percepción si había alguien con la capacidad de vencer a Hyun Joon frente a frente, era él. 

En cuanto al protagonista, este es la viva imagen del héroe de la historia en este tipo de dramas, su profundo amor a su amada y su necesidad de sobrevivir a todo lo hacen ser quien es. De verdad yo sentía que era inmortal por las tantas situaciones que atraviesa, y es que a este personaje le pasa de todo.

Con Seung Hee, no sé cómo decirlo, a veces no entendía muy bien que es lo que tenía pensado hacer o como pensaba solucionar las cosas, muchas veces su personaje me sorprendió, y debo admitir que me intrigo mucho sus verdaderas intenciones, en fin, no lo sé, hay unas cosas que no me cuadraban del todo. Pero, creo que su amor por el protagonista era totalmente sincero y su astucia era de cuidado, sin embargo parecía ser que en realidad era una chica buena.

De Sa Woo, no sé qué decir, más, que me dolió su traición y que yo sentía como lo usaban, pero bueno. Baek San me cayó muy mal y Vick creí que me daría mucho más pero ya después diré mis pensamientos en la zona de spoilers.

También hubo varios personajes por los que me entristecí, pero hubo otros por los que me alegre, y otros estuve esperando que los descubrieran.

Pasando a lo de las escenas de acción, creo que de verdad hay muchas y son buenas, una de las que más emocionante es la que ocurre en el centro de Seúl casi finalizando los capítulos, para mí fue espectacular. Pero también esta la escena cuando persiguen a Hyun Joon después de cumplir su misión, en donde es engañado y el equipo norcoreano lo ataca, y las escenas contra Vick también fueron buenas. Entre ellas también esta, cuando Seung Hee y Seo Hwa se enfrentan en el tren, me encanto como estas dos hábiles mujeres muestran un poco de lo que pueden hacer, y nos dan una escena de acción con mucho girl power.

 🚨🚨SPOILERS🚨

<< Bueno, estos son mis spoilers y comentarios. Para comenzar lo que más me quedo en mi cabeza después de ver el drama es todo lo relacionado con Seung Hee y su conexión con IRIS. Y aquí tengo más dudas que respuestas.

¿De verdad no era parte de IRIS? Entonces ¿Por qué estaba en el expediente como si fuera un miembro? Si, ella dijo que la querían reclutar, pero porque estaba en el archivo de la organización antes de que supuestamente se le ofreciera ser parte, no, no me cuadran las cosas y no me las creo. Luego cuando le quiso dar su explicación a Hyung Joon me pareció simple, creo que dijo parte de la verdad y modifico algunas de las cosas. Si me creo que IRIS la haya ayudado y todo, ¿Pero, a cambio de nada? En serio? Really? Es que no me lo creo, de verdad.

Mi opinión es que ella fue parte de IRIS toodoo el tiempo, si, y que estaba muy bien conectada también, ¿Por qué? Porque cuando disque la entrevistaron y le ofrecieron ser parte de IRIS, ella estaba hablando directamente con el líder, no con Baek San o con otro miembro, no, ella estaba de cara a cara hablando con el líder de la organización según las imágenes de CCTV, por eso pienso eso. Ya después me quisieron decir que no, que no era parte, pero yo seguí teniendo mis sospechas, yo creo que cuando ella hablo con ellos, quiso desvincularse de alguna forma, y prometió no decir nada, y por eso la dejaron en paz, pero…¿no creen que la dejaron en paz muy fácil?. Por eso creo que ella era influyente o estaba conectado con alguien muy influyente, pero era tan influyente que ni los mismos miembros de IRIS lo sabían, bueno, eso es lo que mi mente loca llego a creer, además siempre se salvaba, alguien llamaba y la dejaban en paz, como si fuera intocable. Y eso me lleva a otro punto, lo que dijo Baek San a Hyun Joon sobre que “ella era la fruta prohibida del paraíso”, la neta cuando dijo eso me quede de QUE?!! Fruta prohibida? y encima del paraíso? pues que quiere decir? Aquí les diré que mi mamá pensó que Baek San estaba enamorado de ella, y puede ser, pero para mí que ahí había algo más, siento que ella era algo más. Pero bueno eso no lo supe, ni viéndome todo el drama. Y no es que crea que Seung Hee sea mala, no, creo que era una buena chica, pero aun así creo que había sido entrenada por IRIS desde el principio y después se quiso salir.

También creo que su amor por Hyun Joon si era bien, pero bien real, él la enamoro hasta la medula, y por eso lo atacaron. Sí, todo fue porque al pobre se le ocurrió enamorarse de ella y encima fue correspondido, y por eso lo quitaron del medio, si fue por eso, literal todo lo que le paso fue por su amor con ella.

Así como Sa Gu, todo fue por Seung Hee, como que al final cayo en cuenta, que lo habían usado, porque no lo vieron como amenaza, sino como juguete, pero como que él al igual que yo, empezó a sospechar de la prestigiosa posición que tenía Seung Hee en IRIS. Y según yo al final, en el momento de su muerte, se dio cuenta de que alrededor de Seung Hee había algo extraño y se arrepintió de haberle hecho todo lo que le hizo a su amigo, solo por estar celoso y enamorado de ella, y le pidió perdón a Hyun Joo, esto me conmovió, al final se dio cuenta de todo de como lo habían usado, de como había dañado y lastimado a su verdadero amigo, se dio cuenta de su valiosa amistad y de quien era él en verdad; pero fue demasiado tarde, murió a manos de quienes sirvió, que lamentable. Yo creo que Seung Hee en esta escena si llego a tener remordimientos.

Ahora pasare con Vick, él, era un asesino asueldo que innumerables veces combatió con Hyung Joon, pero el final Hyung Joon mata a Vick muy fácilmente y simple, esto se me hizo sospechoso. Mi teoría es que Vick se dejó matar, si le ordenaron dejarse matar, porque cuando Hyung Joon llega a su departamento Vick se sirve su vinito tinto súper caro y exclusivo en su copita lo coloca en una mesita cuidadosamente pone musiquita, y se sienta con su copa en mano degustándola. Todo esto me pareció raro, es como si hubiera sentado a esperar algo o como si degustara su última copa de vino. Yo creo que estaba esperando pacientemente a que Hyun Joon llegara y lo atacara, y cuando le dijo nadie me matará solo yo o algo así, para mi dio a entender que se estaba dejando matar, por eso finalmente murió muy fácil. Eso es lo que yo llegue a creer, pero en realidad no se vio más de eso, así que no sé, pero yo hubiera querido una muerte más emocionante ya que el personaje dio buena pelea a Hyung Joon durante todo el drama. Y con esto termino mis teorías locas sobre determinadas escenas.

Fin del spoiler >>

*  Conclusión  *

Si buscas un drama con muchísima acción, escenas con adrenalina y un héroe victorioso en medio de una trama llena de conspiraciones y traiciones, IRIS podría cumplir con ello. Para mí es un drama entretenido, perfecto para pasar el tiempo o las tardes viéndolo. Todo está en un ritmo rápido y las escenas de acción aligeran todo.

Puedes ver mucho de conspiraciones políticas y como el poder es un tema tan sonado en las relaciones entre países, ya que las personas son capaces de hacer muchas cosas para conseguirlo. Siendo muy satisfactorio ver al héroe del drama combatirlos.

Por otro lado, IRIS me parece muy bueno, y aunque tenga sus años, es entretenido y te mantiene pegado a la pantalla viendo como Hyun Joon lucha contra los malos, mientras en cada capítulo se va descubriendo más verdades, las cuales lo llevan a saber sobre IRIS y la verdadera identidad de quienes son parte de esa organización.


Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...