19 de enero de 2022

Reseña de...Yumi´s Cells

Yumi´s Cells

Una historia divertida y simpática sobre Yumi y sus células

*Yumi’s Cells es un drama basado en un webtoon del mismo nombre.

Divertido, agradable y simpático, este drama retrata lo que pasa en el inconsciente o parte interna de la mente de una persona. En otras palabras todo ese proceso que sucede dentro de cada persona para que esta se comporte de la manera en que lo hace; el drama lo explica de una forma sencilla y fácil de comprender a través de unas simpáticas y muy divertidas células, las cuales acompañaran a la protagonista de la historia en su vida.

Cada una de estas células representa un aspecto: hambre, amor, razón, emoción, rabia, etc. En la historia veremos como las células de Yumi trabajan arduamente todos los días para darle una vida satisfactoria. Y serán precisamente a través de las células como entenderemos lo que sucede detrás de sus acciones, el porqué de ciertos comportamientos y como Yumi enfrenta los diferentes retos que aparecen en su vida.

La historia...

Yumi tiene 32 años y vive su vida de forma cotidiana. Todos los días sus células se encargan de que realice todo lo necesario para que tenga una buena vida, se despierta en la mañana en su departamento y se prepara para ir al trabajo, ahí trabaja como oficinista y se desempeña lo mejor que puede en sus labores, incluso ha obtenido un ascenso. Su vida parece ir bien. Sin embargo ella siente que algo le falta, cuando Yumi va de regreso a casa se siente muy sola. Podría ser que eso que le hace falta… ¿sea el amor?

Justo en ese momento Ugi, un guapo compañero en su oficina empieza a tener atenciones con ella, esto le hacer pensar tanto a ella como a sus células que esta podría ser una oportunidad para abrir su corazón una vez más… y conocer de nuevo el amor. Pero las cosas sucederán de una manera diferente a lo que pensó.



Kim Yumi es la protagonista principal de la historia.

Esta historia gira entorno a Yumi, a su vida. Sus células trabajan para que ella viva una buena vida, la ayudan en los diferentes aspectos de su vida y hacen todo lo posible para que ella este bien.

Romántica, imaginativa, curiosa, dulce, ingeniosa, trabajadora y agradable. Está llena de ideologías románticas, ama completamente la comida, le gusta cocinar platillos deliciosos y probarlos. Yumi trabaja como oficinista en una empresa de noodles y lleva en general una buena relación con sus compañeros de oficina.

Las células de Yumi

Las células de Yumi viven en una pintoresca villa, donde cada una ejerce una función/ aspecto en la vida de Yumi, y su misión es hacer el mejor trabajo posible en su asignación. Cada una posee una personalidad particular y una forma determinada de actuar. Muchas veces entre ellas mismas no se ponen de acuerdo sobre qué hacer, y es entonces  cuando Yumi actúa indecisa y entra en estrés. Pero a pesar de que en ocasiones sus intereses parezcan diferentes, las células de Yumi siempre se unirán por su bien, por protegerla y ayudarla.

Amor 💗La célula principal de Yumi, la más fuerte de todas y tiene poderes muy especiales. Que el amor sea la célula principal de Yumi dice mucho de ella. El amor para Yumi es su principal fuente de motor, por amor Yumi es capaz de recaudar y obtener fuerza y coraje para hacer cosas que normalmente no haría. El amor es lo más importante de su vida.

Razón 💭 La célula más intelectual y razonable entre todas, siempre intenta hacer entrar en razón a las demás y las aconseja. Es sumamente responsable, a su cargo y supervisión se encuentran muchos aspectos de la vida de Yumi. Es una de las células más importantes y a través de ella se toman muchas decisiones importantes.

Emoción 🍃Es la célula por la que Yumi siente diversas emociones y pasa por estados de ánimo. Emoción a veces actúa intensamente, al sentir de lleno las emociones muchas veces es impulsiva, decidiendo de acuerdo a lo que Yumi siente. Normalmente la célula de la razón la acompaña, para calmarla en esos momentos.

Entre otras células que también aparecen recurrentemente están: la célula del Hambre (con gran apetito), la célula de la Moda (se encarga de elegir el outfit diario de Yumi), la célula Detective (investiga mensajes ocultos en las personas y situaciones), la célula Pervertida y Furia.



Ku Woong es un desarrollador de videojuegos, que junto con su grupo de amigos emprenden su propio negocio. Conoce a Yumi a través de una cita algo repentina, en cuanto Woong la ve se queda en blanco por la impresión que le causa.

Woong y Yumi desarrollaran posteriormente una relación que les brindara aprendizajes sobre la vida, les ayudara a conocer más sobre sí mismos y su forma de relacionarse con los demás. Sin embargo su romance no es el punto central de esta historia.

Las células de Woong

La forma en que Woong procesa lo que sucede a su alrededor y toma una decisión al respecto es a través de un gran procesador con una enorme pantalla que arroja y presenta los datos que va notando, percibiendo o recaudando. Así es cómo funciona la mente de Woong, con alta tecnología, una amplia base de datos y un razonamiento ordenado y sistemático.

Woong parece muy lógico y un poco indiferente respecto a su alrededor, pero en realidad en el fondo es romántico y detallista.

Entre sus células más destacadas están la Razón (procesa todo lo que Woong piensa y lo ayuda a tomar decisiones), el Amor, Bromista (Woong tiene un particular sentido del humor), el Rey (bastante orgulloso), la Cabellera (a cargo del sentido estético, del largo de su cabello y de su barba, a esta célula le gusta hacer crecer el pelo de Wong), y Decisión.

También están otros personajes relevantes en la historia pero como no quiero hablar de más, solo comentare un poco sobre su papel.

Ruby, Ugi, Saeyi, Babi

Ruby es una compañera de Yumi en la oficina donde trabaja. Ruby tiene una personalidad muy diferente a la de Yumi, y al principio no le agrada a Yumi su forma de actuar, pero conforme pasa el tiempo ambas se van llevando un poco mejor, con respecto al comienzo, y su relación mejora.

Ugi es un apuesto y agradable compañero del trabajo de Yumi. Al comienzo de la historia Ugi es atento con Yumi, cosa que le hace pensar a ella que podría indicar algo más. Ruby está muy interesada en él. Ugi es también un buen amigo de Woong.

Saeyi, compañera de trabajo y amiga de Woong, actúa un poco extraño respecto a él.

Yoo Babi en un personaje que se incorpora al drama ya bien avanzados los capítulos, Babi es muy apuesto. Conoce por casualidad a Yumi al vivir en la misma área y trabajar en la misma empresa.

Opinión personal

Comenzare diciendo que Yumi’s Cells es un drama que me ayudo a entenderme un poco más a mí misma y a los demás también. Me ayudo a comprender mucho de lo que hay detrás de una acción o una decisión tanto de mi como de otros, todo ese proceso interno y como cada persona reaccionamos diferente a las situaciones.

El drama es más realista de lo que parece, ya que a pesar de usar personajes animados, las situaciones que los personajes atraviesan son muy reales: ¿Quién no ha pasado alguna vez por un mal entendido? ¿O por una situación en la que piense de más y equivocadamente? ¿Quién no ha evitado una conversación?, ¿A quién no le han traicionado sus emociones? ¿O sus pensamientos? ¿A quién sus emociones le han hecho pasar por un mal momento o una mala jugada?, en fin, hay varias situaciones que yo pienso que quienes ven el drama se pueden identificar.

Y es que para mi este drama habla mucho de las emociones, pensamientos y todo ese trabajo interno que hay en una persona para vivir, pensar y actuar de determinada manera frente a cualquier situación o circunstancia. Y en mi forma de pensar aquí es donde las células nos hacen ver de una forma clara y explicada (además de muy divertida) porque a veces las personas hacemos tal y tal cosa o porque actuamos de cierta manera.

Por otro lado las células son una de las mejores cosas del drama, es fácil que se les tome cariño.  Son tan simpáticas, fáciles de reconocer y muy representativas. 

Son adorables y lindas, trabajan unidas y arduamente (a pesar de sus diferencias) para hacer lo mejor posible por Yumi. Todo lo hacen porque Yumi sea feliz y su vida sea buena, y justamente esto es uno de los mensajes más bonitos que para mí puede dar: El pensar que dentro de cada uno de nosotros se encuentran células trabajando día y noche por nuestro bienestar. Esto se me hace un recordatorio que todos deberíamos tener en cuenta más a menudo, y por ello deberíamos agradecer a nuestro cuerpo y nuestras “células”, porque nosotros somos su mayor prioridad, literal viven por y para nosotros, para mantenernos vivos y felices.

Mi personalidad no creo que se parezca mucho a la de Yumi, pero eso no impidió que a veces me sintiera identificada con algunas cosas, que le gustan o que siente. Algunas veces (muchas) tanto nosotros como nuestras células tenemos mucho por aprender, así que cometeremos errores, de los cuales saldrán lecciones, que en varias ocasiones serán difíciles de entender. Eso me hizo pensar que hay que ser amables con nosotros y con nuestras células, porque juntos estamos aprendiendo de la vida.

Parece que me desvié del drama pero en realidad no. Las células de Yumi y la misma Yumi, me dieron simples y cotidianas lecciones sobre la vida real y las personas, algunas no serán agradables ni un camino de rosas, pero otras serán hermosas y memorables. Pero todas considero que serán valiosas de alguna forma para ella. 

Yumi definitivamente no es la misma al comienzo y al final, aunque parece que no ha cambiado mucho, al final, nosotros como espectadores, ella y sus células, nos daremos cuenta de que tan diferente es con respecto a la Yumi de los primeros capítulos. Su cambio fue lento y progresivo, lleno de baches y fallas, pero el cambio ahí está y muestra el crecimiento que Yumi ha tenido con lo que ha vivido.  Y es que en mi forma de pensar, mirando hacia atrás y echando un vistazo a nuestra propia versión del pasado es como nos podemos dar cuenta de lo diferentes que somos, de como ya no somos los mismos y ahora pensamos/actuamos de forma distinta respecto a la vida. Reconocemos quienes éramos, pero también nos damos cuenta de que eso ya no somos. Y así es como vemos nuestro cambio, quien somos ahora y lo que hemos aprendido, así como lo hace Yumi en una parte de la historia.

Pasando a otro tema. Una de las cosas que más me gusto, es como aborda y explica los sueños/hobbies, cuando somos niños estamos llenos de ellos, pero conforme crecemos muchos de mueren o quedan en el olvido, y aquí me puse un poco melancólica en esas escenas donde se muestra esto. Me sentí identificada con Yumi, con aquellos sueños o células olvidadas, especialmente me identifique con la escritura; mi situación no es la de Yumi, pero entiendo ese gusto por escribir que sale de la nada y que no tiene nada que ver con mi profesión. Fue lindo, me sentí reflejada un poco ahí, porque yo misma también he desenterrado mi gusto por la escritura en estos últimos años y se siente bienAsí que este tema, me pareció muy bonito, reconfortante y reflexivo. Creo que cada persona tenemos algo un pasatiempo que dejamos ir cuando crecimos, pero que quizás con el tiempo desenterremos algún día.

Siento que hable de lleno de mis pensamientos profundos, pero es lo que más me ha dejado este drama de forma general, es lo que más viene a mi mente, así que vino primero. Pero bueno, ya habiendo hablado de mis pensamientos y el significado que me dejo el drama pasare a otras cosas.

¡De verdad ame a las células! Son tan cute, me dieron tantos momentos divertidos, y me conmovieron mucho y al final casi me hicieron llorar. Cada una me enseño algo sobre Yumi y sobre las personas, como son nuestras diferencias y nuestras similitudes. 

Cuando aparecían y se describía como eran, yo no podía evitar pensar en si yo tuviera que describir mis propias células ¿cómo serían? ¿Cuál sería mi célula primaria? ¿Cuáles tendría? Es algo que siempre que terminaba de ver un capitulo pensaba. Por ejemplo: si tuviera que representar mi célula del hambre quizás estaría comiendo palomitas. Cosas así pensaba sobre mí y los demás a mí alrededor.

Con eso paso a otro punto. Cada persona tiene una personalidad distinta, prioridades y formas de ver la vida diferentes, de esto hay varios ejemplos en el drama y para mi fueron muy interesantes de ver. Fue divertido, entretenido e interesante. Me gustó muchísimo como esto fue mostrado en las células y otras cosas. Incluso en un episodio se vio como la experiencia aprendida de nuestros padres determinaba un poco el aprendizaje que se transmitía a nosotros, y que aplicábamos cuando estábamos frente a la toma de determinadas decisiones.

Otro episodio mostro como la Furia en el recóndito de nuestro ser va acumulando sustancias dañinas (que yo entendería como toxinas) las cuales poco a poco se juntan en una serie de situaciones de estrés y cuando están sobrepasan el limite una persona puede colapsar de alguna manera y reflejarse a través del cuerpo. Bueno en realidad todo esto que acabo de explicar, lo hice un poco serio y aburrido, pero en el drama se muestra muchísimo más divertido y claro. 

Otros ejemplos son: el concierto de Endorfina y como las células de Yumi asisten para relajarse que se podría asociar a la explicación de liberar la endorfina en el cuerpo, la semilla de la duda, la lista de prioridades personal, y muchos más. Esto exactamente una de las cosas que más me gusto, su simplicidad y claridad para mostrar temas de este tipo de forma divertida y fresca. Incluso en unas situaciones lo que pasa es tan gracioso que uno puede llegar a reírse de ello y de uno mismo por haber vivido o pasado algo similar.

Y es aquí a donde llego a la conclusión de que bonita, creativa y divertida forma de explicarnos los procesos químicos, psicológicos, de personalidad y toma de decisiones que experimentamos los seres humanos. Algunos somos más emocionales, otros muy sistemáticos y estructurados, otros ni uno ni lo otro, otros son trasparentes y claros, en fin hay muchas formas de ser.

En relación a esto, en el drama se muestra que las relaciones entre las personas por lo mismo son complicadas, ya que cada persona es un mundo y este mundo es único para cada quien. Entenderse por eso mismo muchas veces es muy complicado, cada uno trae ciertas ideas consigo. Pero de alguna manera también somos muy parecidos y en general, todos y cada uno (y nuestras células) queremos lo mismo: nuestro bienestar. Siento que mi explicación es un poco abstracta, pero espero que sí han visto en drama (o cuando lo vean) entiendan a que me quiero referir. 

Bueno, pues hablando de las relaciones, en el drama, Yumi tiene una relación que marcara muy significativamente su vida y el drama nos mostrara mucho de ella. El primer encuentro, la primera cita, las peleas, reconciliaciones, malos entendidos… y demás cosas de las relaciones de pareja. A mi esta parejita me pareció que eran muy lindos y tiernos, sus escenas eran muy dulces también, me parecían muy bonitos y su relación también, pero en general creo que ambos se aportaron mucho mutuamente, y eso fue agradable de ver. 

Me trasmitieron tanto sus momentos buenos como malos, para ambos conocer al otro les cambio, y eso me pareció hermoso. No diré más porque no quiero dar spoilers ni información de más. Pero ambos me gustaron y sus escenas también, me dieron momentos muy bonitos. A cerca del final... ya lo veía venir y ya sabía que pasaría, pero eso no impidió que lo sintiera. Creo que es un final muy realista, que te aterriza en la vida real y eso fue un tanto refrescante y diferente, en ese sentido me gusto, (aunque lo sufrí). Y también creo que se puede sacar una lección.

Respecto a los demás personajes creo que cada uno mostro algo y aporto también algo a la vida de Yumi, así que al final hasta cariño les tenia a varios, pero a otros no (si estoy hablando de ti Saeyi 😤). Pero bueno creo que todos tienen una lección, un mensaje o un aprendizaje que proporcionar.

En cuanto a Kim Go Eun (mi actriz favorita), diré que me sorprende cuando veo sus dramas. Siento que se mete tanto en el papel que cuando la veo en el drama ella se convierte en el personaje y con Yumi, así me sentí. Pude sentir su personaje, sus dudas, sus inseguridades, su trasformación, sus sentimientos y emociones.

A Ahn Bohuyng creo que salió muy bien su papel de Woong y no puedo imaginar a alguien más como él. Los demás también me gustaron en sus papeles. ¡Y Jinyoung! ¿Ya dije que amo a Jinyoung? Me encanta este actor.

En relación a otras cosas más técnicas, no sé de animación y efectos, pero a mi parecer las células son muy simpáticas y creativas, representando muy bien su papel, se ven bien, son bonitas y claras. Creo que visualmente el drama aporta algo nuevo y novedoso al incorporar la animación en gran parte de la historia, y debió llevar su tiempo y dedicación ir entrelazando estas partes con lo que sucede.

Por otro lado el OST me gustó mucho, es de esos que a mí me gustaría cantar en el karaoke. Las  canciones son en mi punto de vista tan de acuerdo al drama, y creo la mayoría me gustaron casi al mismo nivel, me parecen muy acordes, siento que retratan de forma fresca muchos de los pensamientos de Yumi y de los personajes, también considero que por si solas son muy agradables de escuchar.

*  Conclusión  *

Yumi’s Cells me parece un drama del que se puede sacar aprendizaje respecto a situaciones de la vida diaria y normal, mientras te diviertes, sufres, comprendes y le agarras cariño a esas simpáticas células. En ese sentido creo que las células y los mismos personajes tienen valiosos mensajes que transmitirnos y la historia es tan fácil de relacionar con las situaciones cotidianas que todos vivimos. Por lo que pienso que cada persona que vea el drama sacara una lección, aprendizaje o reflexión muy personalizada.

De cierta manera creo que también el drama ayuda a conocernos como personas y a entendernos. También tiene preciosos mensajes y una manera fácil de hacernos entender porque hacemos lo que hacemos, como cada quien es diferente, pero en el fondo somos muy similares. 

Entre los mensajes más bonitos y reflexivos está darnos cuenta de nuestro propio valor en nuestra vida, esto puede llegar a ser un largo camino (justo como la protagonista, que para ser consciente de esto tiene que vivir varias cosas). 

El drama me gusto y sorprendentemente me hizo reflexionar, cosa que no vi venir pero me gusto. El final da pie a que la historia de Yumi y sus células continuará. La segunda temporada está confirmada, así que es un hecho que veremos más sobre su historia, y definitivamente la seguiré viendo, será interesante conocer esta nueva etapa de la vida de Yumi y este nuevo comienzo.

Presentación

¡Hola!  ^^  Soy una ávida amante de las historias en los kdramas, que después de pensar mucho durante un largo, largo tiempo, me decidí a ha...