8 de agosto de 2020

Reseña de... Hana Yori Dango

Hana Yori Dango 🌸

Hana yori dango es un drama japonés (dorama) que se basa en el popular manga del mismo nombre. El cual, se centra en la relación que surge entre Makino Tsukushi y el F4, compuesto por Domyoji Tsukasa, Hanazahua Rui, Shojiro Nishikado y Mimasaka Akira, los futuros herederos de las familias más poderosas de Japón los cuales asisten a la escuela de élite Eitoku Gakuen.

Dibujos del manga con los personajes principales de "Hana Yori Dango"

Makino Tsukushi es una chica que viene de una familia pobre, pero que también asiste a la misma escuela que el F4. Makino preferiría que esto no fuera así, pero debido a los muchos esfuerzos que su familia realiza para que termine su educación allí, Makino se mantiene estudiando en el Eitoku Gakuen con el deseo de pasar lo más desapercibida posible para no tener ningún problema con sus compañeros, sin embargo un día sucede algo que ocasiona que Makino termine en la mira de Domyoji Tsukasa, líder del F4, lo que le ocasiona ser el blanco de burlas y bromas por parte de toda la escuela.

Existen diferentes versiones de esta misma historia, siendo así una de las historias más conocidas y populares en Asia. Existen las versiones: taiwanesa, japonesa, coreana, china, un anime e incluso hay películas, cada una con un toque personal que le impregna el país, los actores y el guion, todas están basadas en la misma historia que presenta el manga.

Personalmente esta es una de mis historias favoritas, no sé exactamente el porqué de que me guste tanto, la historia me entretiene mucho y me conmueve en distintas tomas y escenas. La primera versión que vi fue la Coreana “Boys before flowers”, este drama coreano me hizo saber en sí que eran los KDRAMAS, y me adentro en su universo, junto con el del kpop, razón por la que le tengo mucho cariño aunque actualmente no figure dentro de mis favoritos. Y definitivamente no podría decir cuál es la mejor versión ya que para mí cada una tiene su encanto.

Tal vez la razón por la que esta historia me gusta tanto es porque incluso leí el manga (gran parte de él), cuando termine de ver el kdrama, me gustó tanto la historia, que busque el manga y lo leí, y aquí fue donde todo cobro sentido para mí. Definitivamente no es la historia perfecta pero me hizo reflexionar y me puso en disyuntiva tanto sobre lo que creía y pensaba en ese entonces a mis 18 años, me impacto mucho, para no hacer el cuento largo, el manga le dio sentido a toda la historia, al menos para mí fue así, me identifique y sentí los sentimientos de Makino como con ninguna de sus versiones y entendí (ahora sí) el amor entre sus protagonistas, un amor nada sencillo que surge de una serie de eventos que los hacen probarse a sí mismos como personas, para descubrir sus sentimientos y lo complejo que es amar a alguien. Sin embargo, en este caso hablare sobre Hana Yori Dango, el dorama.

Hana Yori Dango: un dorama con personalidad

La historia es contada en dos temporadas, y debido a la popularidad que tuvo en Japón se realizó una película, con la que la historia finaliza por completo. Tanto en ambas temporadas como en la película se mantienen los mismos actores interpretando a los mismos personajes.

Esta película y versión Japonesa, se considera un icono en la que se ve la presunta y esperada boda de los protagonistas.

De izquierda a derecha: Abe Tsuyoshi (como Mimasaka Akira), Matsumoto Jun (como Doujmi Tsukasa), Inuoe Mao (como Makino Tsukushi), Shun Ogori (como Hanazahua Rui) y Matsuda Shota  (como Shojiro Nishikado)
De izquierda a derecha: Abe Tsuyoshi (como Mimasaka Akira), Matsumoto Jun (como Domyoji Tsukasa), Inuoe Mao (como Makino Tsukushi), Shun Ogori (como Hanazahua Rui) y Matsuda Shota  (como Shojiro Nishikado).

Domyoji Tsukasa:
el Bad boy protagonista, rico y engreído, pero que ama con todo su corazón.

La serie nos muestra a Domyoji Tsukasa como un personaje complejo: un chico rico, engreído y solitario, que se cree superior a los otros. Por otro lado es un chico idealista, un amigo noble y leal, pero también un chico muy problemático y muy fastidioso, el cual es a ratos, gracioso.

También podemos ver que es un hijo solitario, un hermano pequeño fastidioso, pero tierno que ama mucho a su hermana mayor, que es todo un torpe en el amor y todo un romántico empedernido (que mantiene encerrado jajaja) y un hombre fiel a su corazón, que nunca dejaría que alguien le pusiera un dedo encima a la mujer que ama. Y por último, una persona que se deja guiar por sus instintos (de ahí su personalidad violenta). Aquí en el dorama queda claro que él carece de amor y compañía, esto, aunado al poder de su familia e influencia, le hace creer que tiene derecho de comportarse como se le da la gana y que todos deben hacer lo que él dice.

Interpretado por Matsumoto Jun, el actor le da definitivamente su propio estilo e incluso una perspectiva diferente al personaje, es probablemente la representación más madura de este personaje, entre sus múltiples versiones existentes, (me atrevería a decir que todos los personajes en esta versión presentan un poco de mayor grado de madurez). Si hay algo que cualquiera de las versiones en las que veas esta historia coinciden es que este personaje es muy violento, pero hay una razón para eso.

En esta versión vemos que Domyoji Tsukasa cambia lenta y progresivamente esta característica, ya que al final no es violento en el mismo grado, y es consciente de que a golpes no se arregla absolutamente todo. Y también se da cuenta de que en realidad esa posición de poder en la que se encuentra, en vez de darle libertad, lo mantiene prisionero de su propio estatus, el cual para conservarlo debe sacrificar muchas cosas, incluso sus sentimientos y verdaderos deseos, algo que en realidad él no quiere hacer.

Makino Tsukushi:

la protagonista fuerte y decidida

Doujmi Tsukasa es un chico complejo que definitivamente debería tener a su lado una chica de carácter fuerte, que lo ponga en su lugar de vez en cuando, por ejemplo cuando él se pasó de la raya.

Pero también una chica que sepa cuidarlo, apoyarlo y darle amor cuando él de verdad lo necesita, dicha chica la encuentra en Makino. Makino es una chica pobre que no necesita de lujos para vivir, con su carácter fuerte e independiente sabe hacerse camino en la vida, y superar los obstáculos con ingenio, también es una chica familiar que ama profundamente a sus padres y a su hermano, tiene una personalidad tierna y graciosa también.

Interpretada por Inuoe Mao (la Makino más apegada al manga, a mi parecer). Esta actriz le da un realismo e introspección al personaje, haciéndolo un poco más profundo, es la primera vez que veo que a este personaje le integran una característica que la Makino del manga tiene: ligera introspección, sobre sí misma, su vida y sus sentimientos.

Y esto ciertamente fue refrescante para mi verlo por primera vez, vemos una Makino dulce, pura y agradable, que piensa, analiza y decide, es muy inocente en ocasiones, también es una chica que llora pero sin dejar de ser fuerte y de darlo todo por su familia, es ruda pero dulce, no es tan tonta, tampoco hace tanto berrinche, ni es gritona en exceso, es cierto que cuando algo la molesta no duda en defenderse como puede, pero tampoco se pasa de simple, es graciosa y tenia encanto para hacerme reír con las cosas que le pasa y con sus ocurrencias. En otras palabras el personaje es representado con carácter, fuerte y ruda pero dulce y tierna.

Hanazahua Rui: el chico introvertido del grupo

Interpretado por Shun Ogori. De las versiones que he visto del personaje de él, este sin duda es mi favorito, el personaje en si me cayó muy bien, en la versión coreana me pareció que vemos un personaje casi perfecto, pero a mi gusto un tanto aburrido.

En esta versión este personaje es adorable, no es tan guapo pero tiene mucho encanto en su personalidad, la interpretación del actor proyecta a un chico que es más bien reservado que serio, es introvertido, inteligente, sensible y muy solitario, con una personalidad tranquila la mayor parte del tiempo. Al cual, la atolondrada Makino le inyecta alegría a su vida, haciéndolo reír con cada tontería que a ella le pasa, y ese es el ingrediente y la razón (para mí) por la cual él termina amándola (junto con todo el tiempo libre que pasa con ella en ausencia de Domyoji).

Makino le da alegría y sentido a su vida con sus ocurrencias, más que el eterno enamorado de ella o su alma gemela, me pareció que él era algo así como su mejor amigo; su confidente, quien la conseja y está ahí para ella, alguien con quien ella puede contar siempre. Más que un tercero en discordia, a la larga es un elemento que hace que Makino y Domyoji reafirmen su amor, ella y Domyoji con sus problemas y las cosas que pasan, hacen que la vida de Hanazahua Rui tenga emoción y algo de acción.

Él quiere a ambos y se da cuenta que ellos se aman entre sí, así que los apoya en silencio a cada uno, es mi personaje favorito en esta serie. Nunca deseé o espere que Makino le hiciera caso, ni tampoco su eterno amor de la infancia, siempre creí que él necesitaba a otra chica a su lado, a pesar de que Makino es alguien quien él quiere mucho y llega a ser alguien muy especial.

Shojiro Nishikado: el playboy del F4

Shojiro en un chico atractivo con una facilidad enorme para conquistar a las chicas, posee una gran personalidad enigmática, y se entiende, es que con ese aspecto de chico rudo conjugado con su manera de vestir y hablar elegante, conquista a cualquier mujer que tenga enfrente y más cuando lo ves por ahí sobre su motocicleta.

Su familia se dedica al arte del té y él es su heredero, por lo cual es común encontrarlo realizando ceremonias del té en su casa, de ahí se ve que adquiere la delicadeza y gracia de sus movimientos y su estilo elegante que nunca pierde, es todo un maestro de la ceremonia del té. Shojiro a pesar de ser todo un playboy es un chico con interior puro, tiene su personalidad normalmente tranquila pero también puede ser necio, nunca se calla lo que piensa y a veces por eso es un tanto conflictivo.

Mimasaka Akira: un amigo incondicional

Akira es un chico, que su familia trabaja para los sectores subterráneos y ocultos de la mafia en Japón, de ahí su riqueza. También es todo un playboy como Shojiro, pero a diferencia del él, Akira se especializa en seducir a mujeres mayores a él; tanto llama la atención de ellas, tanto como él las prefieren mayores.

Él es un amigo muy fiel e incondicional, él actúa como mediador entre sus amigos y casi siempre está al lado de Shojiro.

Matsuoka Yuki: La fiel amiga de la infancia de Makino

Yuki es la mejor amiga de Makino, han sido amigas desde que eran unas niñas, Makino la defendía de quienes la molestaban. Yuki es una chica tierna, leal, amable, dulce y perseverante. Se preocupa por Makino y siempre intenta brindarle su apoyo y darle los mejores consejos. Durante la serie desarrolla sentimientos por Shojiro y es un poco testaruda con él.

Sin embargo tal vez después de todo Yuki se logra ganar un lugar en la vida de Shojiro, y es que le da la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y de tener una segunda oportunidad de externar sus verdaderos sentimientos a la chica que alguna vez amo. Yuki tal vez llega a ser la chica que es más cercana a él, en verdad; él la considera y le agrada, huye de ella porque como sea él es todo un playboy y no está dispuesto a acabar con su eterna soltería.